Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos
Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resulta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000162018-03-26Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianosRamos-Galarza,CarlosJadán-Guerrero,JanioParedes-Núñez,LorenaBolaños-Pasquel,MónicaGómez-García,Antonio aprendizaje ciberespacio creencias del estudiante problemas de aprendizaje Ecuador Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44, p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300016es10.4067/S0718-07052017000300016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje ciberespacio creencias del estudiante problemas de aprendizaje Ecuador |
spellingShingle |
aprendizaje ciberespacio creencias del estudiante problemas de aprendizaje Ecuador Ramos-Galarza,Carlos Jadán-Guerrero,Janio Paredes-Núñez,Lorena Bolaños-Pasquel,Mónica Gómez-García,Antonio Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
description |
Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44, p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos. |
author |
Ramos-Galarza,Carlos Jadán-Guerrero,Janio Paredes-Núñez,Lorena Bolaños-Pasquel,Mónica Gómez-García,Antonio |
author_facet |
Ramos-Galarza,Carlos Jadán-Guerrero,Janio Paredes-Núñez,Lorena Bolaños-Pasquel,Mónica Gómez-García,Antonio |
author_sort |
Ramos-Galarza,Carlos |
title |
Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_short |
Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_full |
Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_fullStr |
Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_full_unstemmed |
Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_sort |
procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300016 |
work_keys_str_mv |
AT ramosgalarzacarlos procrastinacionadiccionalinternetyrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosecuatorianos AT jadanguerrerojanio procrastinacionadiccionalinternetyrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosecuatorianos AT paredesnunezlorena procrastinacionadiccionalinternetyrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosecuatorianos AT bolanospasquelmonica procrastinacionadiccionalinternetyrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosecuatorianos AT gomezgarciaantonio procrastinacionadiccionalinternetyrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosecuatorianos |
_version_ |
1714201305759612928 |