Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile

En Chile la Educación Ambiental se contempla desde un lineamiento curricular transversal e interdisciplinario y, según el Ministerio de Educación, es el docente quien debe incluirla a través de su labor pedagógica. Esta investigación evaluó la presencia de los ejes principales de la Educación Ambien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Rivera,Laura Beatriz, Benavides Peña,Juan Eloy, Latoja Vollouta,Catalina José, Novoa Contreras,Elissette Rafaela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000182018-03-26Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, ChileTorres Rivera,Laura BeatrizBenavides Peña,Juan EloyLatoja Vollouta,Catalina JoséNovoa Contreras,Elissette Rafaela enseñanza pedagogía básica profesores En Chile la Educación Ambiental se contempla desde un lineamiento curricular transversal e interdisciplinario y, según el Ministerio de Educación, es el docente quien debe incluirla a través de su labor pedagógica. Esta investigación evaluó la presencia de los ejes principales de la Educación Ambiental: conocimientos, actitudes y práctica, en docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. La información se obtuvo por medio de una encuesta con escalamiento de tipo Likert, la cual fue validada y sometida a pilotaje. Los resultados evidenciaron que los docentes no están contemplando de manera cohesionada los tres ejes principales de la EA en la asignatura de Ciencias Naturales, en consecuencia los alumnos de primer y segundo ciclo básico de la ciudad de Los Ángeles no están recibiendo satisfactoriamente la enseñanza de la EA, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300018es10.4067/S0718-07052017000300018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza
pedagogía básica
profesores
spellingShingle enseñanza
pedagogía básica
profesores
Torres Rivera,Laura Beatriz
Benavides Peña,Juan Eloy
Latoja Vollouta,Catalina José
Novoa Contreras,Elissette Rafaela
Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
description En Chile la Educación Ambiental se contempla desde un lineamiento curricular transversal e interdisciplinario y, según el Ministerio de Educación, es el docente quien debe incluirla a través de su labor pedagógica. Esta investigación evaluó la presencia de los ejes principales de la Educación Ambiental: conocimientos, actitudes y práctica, en docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. La información se obtuvo por medio de una encuesta con escalamiento de tipo Likert, la cual fue validada y sometida a pilotaje. Los resultados evidenciaron que los docentes no están contemplando de manera cohesionada los tres ejes principales de la EA en la asignatura de Ciencias Naturales, en consecuencia los alumnos de primer y segundo ciclo básico de la ciudad de Los Ángeles no están recibiendo satisfactoriamente la enseñanza de la EA, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.
author Torres Rivera,Laura Beatriz
Benavides Peña,Juan Eloy
Latoja Vollouta,Catalina José
Novoa Contreras,Elissette Rafaela
author_facet Torres Rivera,Laura Beatriz
Benavides Peña,Juan Eloy
Latoja Vollouta,Catalina José
Novoa Contreras,Elissette Rafaela
author_sort Torres Rivera,Laura Beatriz
title Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
title_short Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
title_full Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
title_fullStr Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
title_full_unstemmed Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile
title_sort presencia de una educación ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de los ángeles, chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300018
work_keys_str_mv AT torresriveralaurabeatriz presenciadeunaeducacionambientalbasadaenconocimientoactitudesypracticasenlaensenanzadelascienciasnaturalesenestablecimientosmunicipalesdelaciudaddelosangeleschile
AT benavidespenajuaneloy presenciadeunaeducacionambientalbasadaenconocimientoactitudesypracticasenlaensenanzadelascienciasnaturalesenestablecimientosmunicipalesdelaciudaddelosangeleschile
AT latojavolloutacatalinajose presenciadeunaeducacionambientalbasadaenconocimientoactitudesypracticasenlaensenanzadelascienciasnaturalesenestablecimientosmunicipalesdelaciudaddelosangeleschile
AT novoacontreraselissetterafaela presenciadeunaeducacionambientalbasadaenconocimientoactitudesypracticasenlaensenanzadelascienciasnaturalesenestablecimientosmunicipalesdelaciudaddelosangeleschile
_version_ 1714201306104594432