Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje
Este artículo presenta un estudio centrado en experiencias clave de aprendizaje de adultos que viven en condición de exclusión social. El objetivo consistió en identificar los significados que tienen 63 chilenos, estudiantes en un Instituto de capacitación popular, sobre las experiencias de aprendiz...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000192018-03-26Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizajeValdés,AntoniaCastro-Serrano,Borja identidad de aprendiz motivos reconocimiento ética Este artículo presenta un estudio centrado en experiencias clave de aprendizaje de adultos que viven en condición de exclusión social. El objetivo consistió en identificar los significados que tienen 63 chilenos, estudiantes en un Instituto de capacitación popular, sobre las experiencias de aprendizaje que más los han marcado. Metodológicamente, a través del análisis de experiencias de aprendizaje obtenidas cualitativamente en cuestionarios escritos, se indagan elementos de su sentido de reconocimiento como aprendices. Los resultados indican que la mayoría de las experiencias clave de aprendizaje se relacionan con motivos de búsqueda de reconocimiento. Estas experiencias identificadas permiten al sujeto conectarse con diferentes motivos de aprendizaje, cuestión ilustrada a través de viñetas. A partir de estos resultados, se propone una discusión que integra algunos conceptos como los de reconocimiento, alteridad y subjetividad. Se busca, así, contribuir en los procesos de reflexividad necesarios en toda investigación cualitativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300019es10.4067/S0718-07052017000300019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
identidad de aprendiz motivos reconocimiento ética |
spellingShingle |
identidad de aprendiz motivos reconocimiento ética Valdés,Antonia Castro-Serrano,Borja Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
description |
Este artículo presenta un estudio centrado en experiencias clave de aprendizaje de adultos que viven en condición de exclusión social. El objetivo consistió en identificar los significados que tienen 63 chilenos, estudiantes en un Instituto de capacitación popular, sobre las experiencias de aprendizaje que más los han marcado. Metodológicamente, a través del análisis de experiencias de aprendizaje obtenidas cualitativamente en cuestionarios escritos, se indagan elementos de su sentido de reconocimiento como aprendices. Los resultados indican que la mayoría de las experiencias clave de aprendizaje se relacionan con motivos de búsqueda de reconocimiento. Estas experiencias identificadas permiten al sujeto conectarse con diferentes motivos de aprendizaje, cuestión ilustrada a través de viñetas. A partir de estos resultados, se propone una discusión que integra algunos conceptos como los de reconocimiento, alteridad y subjetividad. Se busca, así, contribuir en los procesos de reflexividad necesarios en toda investigación cualitativa. |
author |
Valdés,Antonia Castro-Serrano,Borja |
author_facet |
Valdés,Antonia Castro-Serrano,Borja |
author_sort |
Valdés,Antonia |
title |
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
title_short |
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
title_full |
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
title_fullStr |
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
title_sort |
experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300019 |
work_keys_str_mv |
AT valdesantonia experienciasclavedeaprendizajedeadultoschilenosensituaciondevulnerabilidadelreconocimientocomomotivodeaprendizaje AT castroserranoborja experienciasclavedeaprendizajedeadultoschilenosensituaciondevulnerabilidadelreconocimientocomomotivodeaprendizaje |
_version_ |
1714201306271318016 |