Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores

El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Varas-Genestier,Paulina, Ferreira,Roberto A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000300020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170003000202018-03-26Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictoresVaras-Genestier,PaulinaFerreira,Roberto A neurociencia educación profesores neuromitos Chile El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores poseen cierto conocimiento general de neurociencia, pero también tienen muchas concepciones erróneas o neuromitos como los referentes a las metodologías VAK, Brain Gym® y la dominancia hemisférica. Los profesores que mostraron un alto conocimiento general de neurociencia también evidenciaron una mayor prevalencia de neuromitos, lo que indica que a medida que aprenden información verídica sobre el cerebro, también adquieren información errónea. Los únicos predictores significativos de neuromitos fueron la Lectura de revistas científicas populares y la Autoevaluación del conocimiento general de neurociencia. Discutimos estos predictores y el origen de los neuromitos más populares desde una perspectiva neurocientífica, con el fin de revelar la evidencia que refuta estas creencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020es10.4067/S0718-07052017000300020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic neurociencia
educación
profesores
neuromitos
Chile
spellingShingle neurociencia
educación
profesores
neuromitos
Chile
Varas-Genestier,Paulina
Ferreira,Roberto A
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
description El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores poseen cierto conocimiento general de neurociencia, pero también tienen muchas concepciones erróneas o neuromitos como los referentes a las metodologías VAK, Brain Gym® y la dominancia hemisférica. Los profesores que mostraron un alto conocimiento general de neurociencia también evidenciaron una mayor prevalencia de neuromitos, lo que indica que a medida que aprenden información verídica sobre el cerebro, también adquieren información errónea. Los únicos predictores significativos de neuromitos fueron la Lectura de revistas científicas populares y la Autoevaluación del conocimiento general de neurociencia. Discutimos estos predictores y el origen de los neuromitos más populares desde una perspectiva neurocientífica, con el fin de revelar la evidencia que refuta estas creencias.
author Varas-Genestier,Paulina
Ferreira,Roberto A
author_facet Varas-Genestier,Paulina
Ferreira,Roberto A
author_sort Varas-Genestier,Paulina
title Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
title_short Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
title_full Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
title_fullStr Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
title_full_unstemmed Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
title_sort neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020
work_keys_str_mv AT varasgenestierpaulina neuromitosdelosprofesoreschilenosorigenesypredictores
AT ferreirarobertoa neuromitosdelosprofesoreschilenosorigenesypredictores
_version_ 1714201306457964544