Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000300020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170003000202018-03-26Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictoresVaras-Genestier,PaulinaFerreira,Roberto A neurociencia educación profesores neuromitos Chile El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores poseen cierto conocimiento general de neurociencia, pero también tienen muchas concepciones erróneas o neuromitos como los referentes a las metodologías VAK, Brain Gym® y la dominancia hemisférica. Los profesores que mostraron un alto conocimiento general de neurociencia también evidenciaron una mayor prevalencia de neuromitos, lo que indica que a medida que aprenden información verídica sobre el cerebro, también adquieren información errónea. Los únicos predictores significativos de neuromitos fueron la Lectura de revistas científicas populares y la Autoevaluación del conocimiento general de neurociencia. Discutimos estos predictores y el origen de los neuromitos más populares desde una perspectiva neurocientífica, con el fin de revelar la evidencia que refuta estas creencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020es10.4067/S0718-07052017000300020 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
neurociencia educación profesores neuromitos Chile |
spellingShingle |
neurociencia educación profesores neuromitos Chile Varas-Genestier,Paulina Ferreira,Roberto A Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
description |
El presente estudio investigó la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general de neurociencia de profesores chilenos. Se encuestó a 91 profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos. En línea con las investigaciones previas, los resultados demostraron que los profesores poseen cierto conocimiento general de neurociencia, pero también tienen muchas concepciones erróneas o neuromitos como los referentes a las metodologías VAK, Brain Gym® y la dominancia hemisférica. Los profesores que mostraron un alto conocimiento general de neurociencia también evidenciaron una mayor prevalencia de neuromitos, lo que indica que a medida que aprenden información verídica sobre el cerebro, también adquieren información errónea. Los únicos predictores significativos de neuromitos fueron la Lectura de revistas científicas populares y la Autoevaluación del conocimiento general de neurociencia. Discutimos estos predictores y el origen de los neuromitos más populares desde una perspectiva neurocientífica, con el fin de revelar la evidencia que refuta estas creencias. |
author |
Varas-Genestier,Paulina Ferreira,Roberto A |
author_facet |
Varas-Genestier,Paulina Ferreira,Roberto A |
author_sort |
Varas-Genestier,Paulina |
title |
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
title_short |
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
title_full |
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
title_fullStr |
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
title_full_unstemmed |
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
title_sort |
neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020 |
work_keys_str_mv |
AT varasgenestierpaulina neuromitosdelosprofesoreschilenosorigenesypredictores AT ferreirarobertoa neuromitosdelosprofesoreschilenosorigenesypredictores |
_version_ |
1714201306457964544 |