Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial

Este trabajo analiza las relaciones entre educación para la ciudadanía, identidad y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla en varios tipos de museos, en este caso, dentro del ámbito estadounidense. Para ello se analizan, empleando una metodología cualitativa de observa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuenca López,José, Martín Cáceres,Myriam, Schugurensky,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170004000022018-10-11Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonialCuenca López,JoséMartín Cáceres,MyriamSchugurensky,Daniel identidad educación patrimonial museos educación ciudadana Estados Unidos Este trabajo analiza las relaciones entre educación para la ciudadanía, identidad y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla en varios tipos de museos, en este caso, dentro del ámbito estadounidense. Para ello se analizan, empleando una metodología cualitativa de observación y registro de datos, las propuestas educativas de 15 museos de diferentes características y tipos en los estados de Arizona, California y Nueva York. El análisis de los datos fue guiado por tres categorías conceptuales y 14 subcategorías, cada cual con indicadores específicos. Se ponen de manifiesto diversos aspectos de carácter identitario, en función de las características patrimoniales, institucionales y culturales asociadas a los ámbitos socioespaciales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400002es10.4067/S0718-07052017000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad
educación patrimonial
museos
educación ciudadana
Estados Unidos
spellingShingle identidad
educación patrimonial
museos
educación ciudadana
Estados Unidos
Cuenca López,José
Martín Cáceres,Myriam
Schugurensky,Daniel
Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
description Este trabajo analiza las relaciones entre educación para la ciudadanía, identidad y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla en varios tipos de museos, en este caso, dentro del ámbito estadounidense. Para ello se analizan, empleando una metodología cualitativa de observación y registro de datos, las propuestas educativas de 15 museos de diferentes características y tipos en los estados de Arizona, California y Nueva York. El análisis de los datos fue guiado por tres categorías conceptuales y 14 subcategorías, cada cual con indicadores específicos. Se ponen de manifiesto diversos aspectos de carácter identitario, en función de las características patrimoniales, institucionales y culturales asociadas a los ámbitos socioespaciales.
author Cuenca López,José
Martín Cáceres,Myriam
Schugurensky,Daniel
author_facet Cuenca López,José
Martín Cáceres,Myriam
Schugurensky,Daniel
author_sort Cuenca López,José
title Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
title_short Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
title_full Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
title_fullStr Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
title_full_unstemmed Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
title_sort educación para la ciudadanía e identidad en los museos de estados unidos: análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400002
work_keys_str_mv AT cuencalopezjose educacionparalaciudadaniaeidentidadenlosmuseosdeestadosunidosanalisisdesdelaperspectivadelaeducacionpatrimonial
AT martincaceresmyriam educacionparalaciudadaniaeidentidadenlosmuseosdeestadosunidosanalisisdesdelaperspectivadelaeducacionpatrimonial
AT schugurenskydaniel educacionparalaciudadaniaeidentidadenlosmuseosdeestadosunidosanalisisdesdelaperspectivadelaeducacionpatrimonial
_version_ 1714201306995884032