Formación de maestros y educación patrimonial
Se aborda el desarrollo de competencias profesionales de maestros en formación que han trabajado en aulas de primaria sobre el patrimonio presente en paisajes próximos, especialmente aquellos que suscitan conflictividad, como son los lugares de memoria asociados a la guerra civil española. Se trata...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000400003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170004000032018-10-11Formación de maestros y educación patrimonialDomínguez Almansa,AndrésLópez Facal,Ramón paisaje apropiación patrimonial competencias sociales Se aborda el desarrollo de competencias profesionales de maestros en formación que han trabajado en aulas de primaria sobre el patrimonio presente en paisajes próximos, especialmente aquellos que suscitan conflictividad, como son los lugares de memoria asociados a la guerra civil española. Se trata de una investigación cualitativa de tipo interpretativo que ha compatibilizado el método etnográfico con el estudio de caso a partir de una muestra incidental de maestros que trabajaron colaborativamente. Los datos analizados proceden fundamentalmente de prácticas desarrolladas en aulas de educación primaria pero también se ha tenido en cuenta su formación previa en las aulas universitarias. Se comprueba que los maestros que han asumido y aprendido a desarrollar un modelo crítico del patrimonio, incorporando las dimensiones racional y emocional en la construcción de identidades, han sido capaces de aplicarlo a su alumnado de primaria, que, a su vez, ha desarrollado competencias sociales básicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400003es10.4067/S0718-07052017000400003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
paisaje apropiación patrimonial competencias sociales |
spellingShingle |
paisaje apropiación patrimonial competencias sociales Domínguez Almansa,Andrés López Facal,Ramón Formación de maestros y educación patrimonial |
description |
Se aborda el desarrollo de competencias profesionales de maestros en formación que han trabajado en aulas de primaria sobre el patrimonio presente en paisajes próximos, especialmente aquellos que suscitan conflictividad, como son los lugares de memoria asociados a la guerra civil española. Se trata de una investigación cualitativa de tipo interpretativo que ha compatibilizado el método etnográfico con el estudio de caso a partir de una muestra incidental de maestros que trabajaron colaborativamente. Los datos analizados proceden fundamentalmente de prácticas desarrolladas en aulas de educación primaria pero también se ha tenido en cuenta su formación previa en las aulas universitarias. Se comprueba que los maestros que han asumido y aprendido a desarrollar un modelo crítico del patrimonio, incorporando las dimensiones racional y emocional en la construcción de identidades, han sido capaces de aplicarlo a su alumnado de primaria, que, a su vez, ha desarrollado competencias sociales básicas. |
author |
Domínguez Almansa,Andrés López Facal,Ramón |
author_facet |
Domínguez Almansa,Andrés López Facal,Ramón |
author_sort |
Domínguez Almansa,Andrés |
title |
Formación de maestros y educación patrimonial |
title_short |
Formación de maestros y educación patrimonial |
title_full |
Formación de maestros y educación patrimonial |
title_fullStr |
Formación de maestros y educación patrimonial |
title_full_unstemmed |
Formación de maestros y educación patrimonial |
title_sort |
formación de maestros y educación patrimonial |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400003 |
work_keys_str_mv |
AT dominguezalmansaandres formaciondemaestrosyeducacionpatrimonial AT lopezfacalramon formaciondemaestrosyeducacionpatrimonial |
_version_ |
1714201307162607616 |