Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción

La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibáñez-Etxeberria,Alex, Kortabitarte,Aroia, Molero,Maria Begoña, Luna,Ursula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000400007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170004000072018-10-11Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacciónIbáñez-Etxeberria,AlexKortabitarte,AroiaMolero,Maria BegoñaLuna,Ursula educación patrimonial prehistoria aprendizaje neocueva educación secundaria La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de la prehistoria, la arqueología y el arte rupestre en educación secundaria, implementado en la neocueva de Ekainberri, y analiza los resultados del programa en cuanto a competencia final sobre los contenidos e índice de mejora que obtiene. También analiza las relaciones que se dan entre esa competencia, el aprendizaje percibido y el real y la satisfacción con el programa. Los resultados indican que la adquisición de contenidos mejora de manera generalizada y que esta mejora, junto a la propia autopercepción de aprendizaje, se convierten en el principal motivo de satisfacción de los estudiantes. Por el contrario, una alta competencia final no influye en la satisfacción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007es10.4067/S0718-07052017000400007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación patrimonial
prehistoria
aprendizaje
neocueva
educación secundaria
spellingShingle educación patrimonial
prehistoria
aprendizaje
neocueva
educación secundaria
Ibáñez-Etxeberria,Alex
Kortabitarte,Aroia
Molero,Maria Begoña
Luna,Ursula
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
description La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de la prehistoria, la arqueología y el arte rupestre en educación secundaria, implementado en la neocueva de Ekainberri, y analiza los resultados del programa en cuanto a competencia final sobre los contenidos e índice de mejora que obtiene. También analiza las relaciones que se dan entre esa competencia, el aprendizaje percibido y el real y la satisfacción con el programa. Los resultados indican que la adquisición de contenidos mejora de manera generalizada y que esta mejora, junto a la propia autopercepción de aprendizaje, se convierten en el principal motivo de satisfacción de los estudiantes. Por el contrario, una alta competencia final no influye en la satisfacción.
author Ibáñez-Etxeberria,Alex
Kortabitarte,Aroia
Molero,Maria Begoña
Luna,Ursula
author_facet Ibáñez-Etxeberria,Alex
Kortabitarte,Aroia
Molero,Maria Begoña
Luna,Ursula
author_sort Ibáñez-Etxeberria,Alex
title Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
title_short Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
title_full Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
title_fullStr Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
title_full_unstemmed Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
title_sort aprendizaje de prehistoria y arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007
work_keys_str_mv AT ibanezetxeberriaalex aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion
AT kortabitartearoia aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion
AT moleromariabegona aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion
AT lunaursula aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion
_version_ 1714201307799093248