Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción
La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000400007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170004000072018-10-11Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacciónIbáñez-Etxeberria,AlexKortabitarte,AroiaMolero,Maria BegoñaLuna,Ursula educación patrimonial prehistoria aprendizaje neocueva educación secundaria La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de la prehistoria, la arqueología y el arte rupestre en educación secundaria, implementado en la neocueva de Ekainberri, y analiza los resultados del programa en cuanto a competencia final sobre los contenidos e índice de mejora que obtiene. También analiza las relaciones que se dan entre esa competencia, el aprendizaje percibido y el real y la satisfacción con el programa. Los resultados indican que la adquisición de contenidos mejora de manera generalizada y que esta mejora, junto a la propia autopercepción de aprendizaje, se convierten en el principal motivo de satisfacción de los estudiantes. Por el contrario, una alta competencia final no influye en la satisfacción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007es10.4067/S0718-07052017000400007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación patrimonial prehistoria aprendizaje neocueva educación secundaria |
spellingShingle |
educación patrimonial prehistoria aprendizaje neocueva educación secundaria Ibáñez-Etxeberria,Alex Kortabitarte,Aroia Molero,Maria Begoña Luna,Ursula Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
description |
La relevancia e incidencia de los aprendizajes en sitios patrimoniales es un tema incipiente, con escasa evidencia científica. Este trabajo exploratorio de corte cuantitativo, con un diseño pre y post descriptivo y correlacional, evalúa la efectividad de un programa educativo para el aprendizaje de la prehistoria, la arqueología y el arte rupestre en educación secundaria, implementado en la neocueva de Ekainberri, y analiza los resultados del programa en cuanto a competencia final sobre los contenidos e índice de mejora que obtiene. También analiza las relaciones que se dan entre esa competencia, el aprendizaje percibido y el real y la satisfacción con el programa. Los resultados indican que la adquisición de contenidos mejora de manera generalizada y que esta mejora, junto a la propia autopercepción de aprendizaje, se convierten en el principal motivo de satisfacción de los estudiantes. Por el contrario, una alta competencia final no influye en la satisfacción. |
author |
Ibáñez-Etxeberria,Alex Kortabitarte,Aroia Molero,Maria Begoña Luna,Ursula |
author_facet |
Ibáñez-Etxeberria,Alex Kortabitarte,Aroia Molero,Maria Begoña Luna,Ursula |
author_sort |
Ibáñez-Etxeberria,Alex |
title |
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
title_short |
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
title_full |
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
title_fullStr |
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de Prehistoria y Arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
title_sort |
aprendizaje de prehistoria y arqueología en una neocueva: relación entre competencia, percepción de aprendizaje y satisfacción |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400007 |
work_keys_str_mv |
AT ibanezetxeberriaalex aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion AT kortabitartearoia aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion AT moleromariabegona aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion AT lunaursula aprendizajedeprehistoriayarqueologiaenunaneocuevarelacionentrecompetenciapercepciondeaprendizajeysatisfaccion |
_version_ |
1714201307799093248 |