Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico

Son muy pocos los estudios existentes acerca de las concepciones del profesorado sobre el patrimonio como herramienta educativa. En este artículo pretendemos realizar una aproximación a esas concepciones a partir de las respuestas dadas a un cuestionario respondido por 290 profesores de Geografía e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Puche,Sebastián, Ortuño Molina,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000400010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170004000102018-10-11Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento históricoMolina Puche,SebastiánOrtuño Molina,Jorge enseñanza secundaria educación patrimonial didáctica de la historia encuestas a profesorado Son muy pocos los estudios existentes acerca de las concepciones del profesorado sobre el patrimonio como herramienta educativa. En este artículo pretendemos realizar una aproximación a esas concepciones a partir de las respuestas dadas a un cuestionario respondido por 290 profesores de Geografía e Historia de Secundaria de siete países iberoamericanos. Se ha aplicado una metodología cuantitativa con ítems valorativos medidos en la escala de Likert (utilizando los programas estadísticos IBM-SPSS y R), y se ha llevado a cabo una técnica de reducción de la dimensionalidad de los datos para realizar un análisis confirmatorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar si las dimensiones obtenidas se ajustaban al modelo teórico previamente propuesto. Este análisis nos ha permitido definir dos modelos: "modelo de pensamiento histórico" y "modelo de validez del patrimonio local". Con ellos hemos podido alcanzar conclusiones tales como que el profesorado es consciente del valor didáctico del patrimonio para la formación del pensamiento histórico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400010es10.4067/S0718-07052017000400010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza secundaria
educación patrimonial
didáctica de la historia
encuestas a profesorado
spellingShingle enseñanza secundaria
educación patrimonial
didáctica de la historia
encuestas a profesorado
Molina Puche,Sebastián
Ortuño Molina,Jorge
Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
description Son muy pocos los estudios existentes acerca de las concepciones del profesorado sobre el patrimonio como herramienta educativa. En este artículo pretendemos realizar una aproximación a esas concepciones a partir de las respuestas dadas a un cuestionario respondido por 290 profesores de Geografía e Historia de Secundaria de siete países iberoamericanos. Se ha aplicado una metodología cuantitativa con ítems valorativos medidos en la escala de Likert (utilizando los programas estadísticos IBM-SPSS y R), y se ha llevado a cabo una técnica de reducción de la dimensionalidad de los datos para realizar un análisis confirmatorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar si las dimensiones obtenidas se ajustaban al modelo teórico previamente propuesto. Este análisis nos ha permitido definir dos modelos: "modelo de pensamiento histórico" y "modelo de validez del patrimonio local". Con ellos hemos podido alcanzar conclusiones tales como que el profesorado es consciente del valor didáctico del patrimonio para la formación del pensamiento histórico.
author Molina Puche,Sebastián
Ortuño Molina,Jorge
author_facet Molina Puche,Sebastián
Ortuño Molina,Jorge
author_sort Molina Puche,Sebastián
title Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
title_short Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
title_full Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
title_fullStr Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
title_full_unstemmed Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
title_sort concepciones del profesorado iberoamericano de secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400010
work_keys_str_mv AT molinapuchesebastian concepcionesdelprofesoradoiberoamericanodesecundariasobrelacontribuciondelpatrimoniolocalaldesarrollodelpensamientohistorico
AT ortunomolinajorge concepcionesdelprofesoradoiberoamericanodesecundariasobrelacontribuciondelpatrimoniolocalaldesarrollodelpensamientohistorico
_version_ 1714201308297166848