Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil

En este artículo se plantea presentar una aproximación al patrimonio cultural en que se combinan teoría y práctica a la luz de la metodología de investigación en educación patrimonial y en la didáctica de la historia, con el objetivo de analizar y comprender cómo en dos países diferentes, Portugal y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto,Helena, Zarbato,Jaqueline
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400011
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Descripción
Sumario:En este artículo se plantea presentar una aproximación al patrimonio cultural en que se combinan teoría y práctica a la luz de la metodología de investigación en educación patrimonial y en la didáctica de la historia, con el objetivo de analizar y comprender cómo en dos países diferentes, Portugal y Brasil, la implementación de actividades de enseñanza y aprendizaje de historia con exploración del patrimonio cultural en ámbito local, favorece la progresión en el conocimiento histórico y en la conciencia patrimonial de los estudiantes. Se refieren las principales líneas del debate teórico (desde los referentes anglosajones e ibéricos a los latinoamericanos) que fundamentan la metodología utilizada. Seguidamente, se describen dos estudios de caso que se han desarrollado en el ámbito de educación formal con estudiantes de 7° grado en el norte de Portugal y estudiantes de 8° grado en el centro-oeste de Brasil, planteando conocer las concepciones de los estudiantes hacia diversas huellas del patrimonio cultural de su entorno. Los resultados de las experiencias educativas desarrolladas en contextos diferentes, si bien sin objetivos comparativos, muestran que muchos de los estudiantes han superado sus concepciones previas y algunos revelan conciencia histórica respecto al uso de ese patrimonio cultural. Por consiguiente, hay potencial para la interpretación de las fuentes patrimoniales, materiales o inmateriales en la educación, mientras se estimule a los jóvenes a pensar críticamente sobre su entorno y la relación con los demás.