Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio

La museología, disciplina que, con la museografía, se ocupa de museos, ha estudiado durante años los museos tradicionales, aquellos dedicados a colecciones históricas particulares y definidas, es decir, solo al patrimonio material, el único oficialmente reconocido. En el artículo se mostrará cómo lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borghi,Beatrice
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000400013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170004000132018-10-11Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonioBorghi,Beatrice ecomuseo mapas de comunidad identidad ciudadanía patrimonio La museología, disciplina que, con la museografía, se ocupa de museos, ha estudiado durante años los museos tradicionales, aquellos dedicados a colecciones históricas particulares y definidas, es decir, solo al patrimonio material, el único oficialmente reconocido. En el artículo se mostrará cómo los mapas son mucho más que una representación cartográfica, ya que expresan la idea del lugar, resumen la visión del mundo de aquellos que lo habitan y al mismo tiempo localizan los símbolos del territorio y los confines naturales dentro de los que la comunidad se reconoce. En este sentido, la construcción de un mapa de comunidad puede representar una eficaz herramienta de reflexión democrática para un aprendizaje activo de la historia y para una educación al patrimonio y a la ciudadanía en los contextos escolares. En particular, a través de prácticas didácticas en los contextos escolares ha surgido que el proceso de trazado de un mapa pone en juego las relaciones entre generaciones diferentes, portadoras de experiencias, memorias y valores totalmente disimiles, pero de todas formas capaces de dialogar, a través de la propuesta de prácticas caracterizadas por la empatía, la lealtad, la aceptación, la escucha activa, la solidaridad y la cooperación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.4 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400013es10.4067/S0718-07052017000400013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ecomuseo
mapas de comunidad
identidad
ciudadanía
patrimonio
spellingShingle ecomuseo
mapas de comunidad
identidad
ciudadanía
patrimonio
Borghi,Beatrice
Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
description La museología, disciplina que, con la museografía, se ocupa de museos, ha estudiado durante años los museos tradicionales, aquellos dedicados a colecciones históricas particulares y definidas, es decir, solo al patrimonio material, el único oficialmente reconocido. En el artículo se mostrará cómo los mapas son mucho más que una representación cartográfica, ya que expresan la idea del lugar, resumen la visión del mundo de aquellos que lo habitan y al mismo tiempo localizan los símbolos del territorio y los confines naturales dentro de los que la comunidad se reconoce. En este sentido, la construcción de un mapa de comunidad puede representar una eficaz herramienta de reflexión democrática para un aprendizaje activo de la historia y para una educación al patrimonio y a la ciudadanía en los contextos escolares. En particular, a través de prácticas didácticas en los contextos escolares ha surgido que el proceso de trazado de un mapa pone en juego las relaciones entre generaciones diferentes, portadoras de experiencias, memorias y valores totalmente disimiles, pero de todas formas capaces de dialogar, a través de la propuesta de prácticas caracterizadas por la empatía, la lealtad, la aceptación, la escucha activa, la solidaridad y la cooperación.
author Borghi,Beatrice
author_facet Borghi,Beatrice
author_sort Borghi,Beatrice
title Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
title_short Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
title_full Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
title_fullStr Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
title_full_unstemmed Ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
title_sort ecomuseos y mapas de comunidad: un recurso para la enseñanza de la historia y el patrimonio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000400013
work_keys_str_mv AT borghibeatrice ecomuseosymapasdecomunidadunrecursoparalaensenanzadelahistoriayelpatrimonio
_version_ 1714201308808871936