Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera Castro,Alan, Ledezma Ogalde,Felipe, Ortiz Aguilar,Alexi, Toro Ocaranza,Sebastián, Torres Barraza,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001000072018-10-22Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de CoquimboBarrera Castro,AlanLedezma Ogalde,FelipeOrtiz Aguilar,AlexiToro Ocaranza,SebastiánTorres Barraza,Francisco educación musical florecimiento estilos de aprendizaje procesamiento de la información educación secundaria RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007es10.4067/S0718-07052018000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación musical
florecimiento
estilos de aprendizaje
procesamiento de la información
educación secundaria
spellingShingle educación musical
florecimiento
estilos de aprendizaje
procesamiento de la información
educación secundaria
Barrera Castro,Alan
Ledezma Ogalde,Felipe
Ortiz Aguilar,Alexi
Toro Ocaranza,Sebastián
Torres Barraza,Francisco
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
description RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.
author Barrera Castro,Alan
Ledezma Ogalde,Felipe
Ortiz Aguilar,Alexi
Toro Ocaranza,Sebastián
Torres Barraza,Francisco
author_facet Barrera Castro,Alan
Ledezma Ogalde,Felipe
Ortiz Aguilar,Alexi
Toro Ocaranza,Sebastián
Torres Barraza,Francisco
author_sort Barrera Castro,Alan
title Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
title_short Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
title_full Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
title_fullStr Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
title_full_unstemmed Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
title_sort bienestar psicológico y estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes secundarios con y sin formación musical formal en la región de coquimbo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007
work_keys_str_mv AT barreracastroalan bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo
AT ledezmaogaldefelipe bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo
AT ortizaguilaralexi bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo
AT toroocaranzasebastian bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo
AT torresbarrazafrancisco bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo
_version_ 1714201309615226880