Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001000072018-10-22Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de CoquimboBarrera Castro,AlanLedezma Ogalde,FelipeOrtiz Aguilar,AlexiToro Ocaranza,SebastiánTorres Barraza,Francisco educación musical florecimiento estilos de aprendizaje procesamiento de la información educación secundaria RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007es10.4067/S0718-07052018000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación musical florecimiento estilos de aprendizaje procesamiento de la información educación secundaria |
spellingShingle |
educación musical florecimiento estilos de aprendizaje procesamiento de la información educación secundaria Barrera Castro,Alan Ledezma Ogalde,Felipe Ortiz Aguilar,Alexi Toro Ocaranza,Sebastián Torres Barraza,Francisco Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
description |
RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo indagar la posible relación entre formación musical formal, Estrategias Cognitivas de Aprendizaje (ECDA) y Bienestar Psicológico (BP) en estudiantes secundarios. La muestra fue de 216 alumnos de establecimientos con y sin formación musical formal, en la Región de Coquimbo, Chile. La investigación es de tipo correlacional transversal, en la cual se realizó una serie de comparaciones mediante un análisis cuantitativo. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó las pruebas ANOVA, t-Student y Regresión Lineal. Los resultados muestran diferencias significativas sólo al considerar el nivel socioeconómico (NSE). En el NSE medio-bajo, quienes recibían formación musical mostraron mejores resultados en ECDA, específicamente en estrategias relacionadas a la búsqueda, elaboración y selección de información, pensamiento crítico, creatividad, y memorización. En el NSE medio-alto, quienes recibían formación musical presentaron menor promedio en BP, especialmente en cuanto a significado y propósito vital, y autoaceptación. |
author |
Barrera Castro,Alan Ledezma Ogalde,Felipe Ortiz Aguilar,Alexi Toro Ocaranza,Sebastián Torres Barraza,Francisco |
author_facet |
Barrera Castro,Alan Ledezma Ogalde,Felipe Ortiz Aguilar,Alexi Toro Ocaranza,Sebastián Torres Barraza,Francisco |
author_sort |
Barrera Castro,Alan |
title |
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
title_short |
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
title_full |
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
title_fullStr |
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
title_full_unstemmed |
Bienestar Psicológico y Estrategias Cognitivas de Aprendizaje en Estudiantes Secundarios con y sin Formación Musical Formal en la Región de Coquimbo |
title_sort |
bienestar psicológico y estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes secundarios con y sin formación musical formal en la región de coquimbo |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100007 |
work_keys_str_mv |
AT barreracastroalan bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo AT ledezmaogaldefelipe bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo AT ortizaguilaralexi bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo AT toroocaranzasebastian bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo AT torresbarrazafrancisco bienestarpsicologicoyestrategiascognitivasdeaprendizajeenestudiantessecundariosconysinformacionmusicalformalenlaregiondecoquimbo |
_version_ |
1714201309615226880 |