Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100049 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001000492018-10-22Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aulaVillalta-Paucar,Marco AntonioAssael-Budnik,Cecilia logro escolar intercambio segregación académica mediación análisis de la conversación sala de clase RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049es10.4067/S0718-07052018000100049 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
logro escolar intercambio segregación académica mediación análisis de la conversación sala de clase |
spellingShingle |
logro escolar intercambio segregación académica mediación análisis de la conversación sala de clase Villalta-Paucar,Marco Antonio Assael-Budnik,Cecilia Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
description |
RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos. |
author |
Villalta-Paucar,Marco Antonio Assael-Budnik,Cecilia |
author_facet |
Villalta-Paucar,Marco Antonio Assael-Budnik,Cecilia |
author_sort |
Villalta-Paucar,Marco Antonio |
title |
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
title_short |
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
title_full |
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
title_fullStr |
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
title_full_unstemmed |
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
title_sort |
contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049 |
work_keys_str_mv |
AT villaltapaucarmarcoantonio contextosocioeconomicopracticapedagogicayaprendizajeautonomoenelaula AT assaelbudnikcecilia contextosocioeconomicopracticapedagogicayaprendizajeautonomoenelaula |
_version_ |
1714201309923508224 |