Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula

RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalta-Paucar,Marco Antonio, Assael-Budnik,Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100049
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001000492018-10-22Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aulaVillalta-Paucar,Marco AntonioAssael-Budnik,Cecilia logro escolar intercambio segregación académica mediación análisis de la conversación sala de clase RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049es10.4067/S0718-07052018000100049
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic logro escolar
intercambio
segregación académica
mediación
análisis de la conversación
sala de clase
spellingShingle logro escolar
intercambio
segregación académica
mediación
análisis de la conversación
sala de clase
Villalta-Paucar,Marco Antonio
Assael-Budnik,Cecilia
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
description RESUMEN: El objetivo fue analizar la práctica pedagógica efectiva para el logro de aprendizaje autónomo en diferentes contextos socioeducativos de Educación Básica. Metodológicamente es un estudio descriptivo de las clases de ocho profesoras, 16 directivos y 40 niños de primero y segundo básico, de cuatro escuelas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, seleccionadas según nivel socioeconómico (NSE) y logro escolar medido por la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se hizo registro fílmico de las clases y entrevistas. Se realizó análisis de la Conversación (AC), de criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), estadística no paramétrica, y análisis de contenido semántico. Los resultados indican que las prácticas pedagógicas de aula son diferentes según el NSE y el logro escolar. La eficacia para promover aprendizajes autónomos se orienta a la nivelación o de enriquecimiento cultural según sea el nivel socioeconómico de los alumnos.
author Villalta-Paucar,Marco Antonio
Assael-Budnik,Cecilia
author_facet Villalta-Paucar,Marco Antonio
Assael-Budnik,Cecilia
author_sort Villalta-Paucar,Marco Antonio
title Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
title_short Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
title_full Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
title_fullStr Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
title_full_unstemmed Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
title_sort contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100049
work_keys_str_mv AT villaltapaucarmarcoantonio contextosocioeconomicopracticapedagogicayaprendizajeautonomoenelaula
AT assaelbudnikcecilia contextosocioeconomicopracticapedagogicayaprendizajeautonomoenelaula
_version_ 1714201309923508224