Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo

RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo comparar el conocimiento sobre aspectos de alfabetización probabilística que presentan profesores en activo y en formación. Para recoger los datos se aplicó, un instrumento construido para tal finalidad, cuya fiabilidad fue cuantificada mediante el Coeficient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Alveal,Francisco, Díaz-Levicoy,Danilo, Vásquez-Ortiz,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100135
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100135
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001001352018-10-22Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activoRodríguez-Alveal,FranciscoDíaz-Levicoy,DaniloVásquez-Ortiz,Claudia Comprensión Probabilidad Formación Docente Educación Secundaria RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo comparar el conocimiento sobre aspectos de alfabetización probabilística que presentan profesores en activo y en formación. Para recoger los datos se aplicó, un instrumento construido para tal finalidad, cuya fiabilidad fue cuantificada mediante el Coeficiente alfa de Cronbach, entregando un valor ((=0,78) adecuado para su propósito. La muestra estuvo constituida por 30 profesores en formación y 15 en activo, la que se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado. En general, los resultados muestran que los profesores en activo presentan porcentajes de logro menos descendidos que los profesores en formación en relación a identificar secuencias aleatorias, reglas probabilísticas. En cambio, los profesores en formación presentan porcentajes de logro superiores en cálculo de probabilidad en enunciados de tipo textual. Además, ambos grupos entregan argumentaciones poco plausibles, evidenciando una formación de carácter procedimental sobre la conceptual que permitiría dar respuesta a la habilidad argumentativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100135es10.4067/S0718-07052018000100135
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión
Probabilidad
Formación Docente
Educación Secundaria
spellingShingle Comprensión
Probabilidad
Formación Docente
Educación Secundaria
Rodríguez-Alveal,Francisco
Díaz-Levicoy,Danilo
Vásquez-Ortiz,Claudia
Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
description RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo comparar el conocimiento sobre aspectos de alfabetización probabilística que presentan profesores en activo y en formación. Para recoger los datos se aplicó, un instrumento construido para tal finalidad, cuya fiabilidad fue cuantificada mediante el Coeficiente alfa de Cronbach, entregando un valor ((=0,78) adecuado para su propósito. La muestra estuvo constituida por 30 profesores en formación y 15 en activo, la que se obtuvo mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado. En general, los resultados muestran que los profesores en activo presentan porcentajes de logro menos descendidos que los profesores en formación en relación a identificar secuencias aleatorias, reglas probabilísticas. En cambio, los profesores en formación presentan porcentajes de logro superiores en cálculo de probabilidad en enunciados de tipo textual. Además, ambos grupos entregan argumentaciones poco plausibles, evidenciando una formación de carácter procedimental sobre la conceptual que permitiría dar respuesta a la habilidad argumentativa.
author Rodríguez-Alveal,Francisco
Díaz-Levicoy,Danilo
Vásquez-Ortiz,Claudia
author_facet Rodríguez-Alveal,Francisco
Díaz-Levicoy,Danilo
Vásquez-Ortiz,Claudia
author_sort Rodríguez-Alveal,Francisco
title Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
title_short Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
title_full Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
title_fullStr Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
title_full_unstemmed Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
title_sort evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100135
work_keys_str_mv AT rodriguezalvealfrancisco evaluaciondelaalfabetizacionprobabilisticadelprofesoradoenformacionyenactivo
AT diazlevicoydanilo evaluaciondelaalfabetizacionprobabilisticadelprofesoradoenformacionyenactivo
AT vasquezortizclaudia evaluaciondelaalfabetizacionprobabilisticadelprofesoradoenformacionyenactivo
_version_ 1714201310579916800