Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis edicion...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001001572018-10-22Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América LatinaMurillo,F. JavierDuk,CynthiaMartínez-Garrido,Cynthia segregación escolar Inequidad Sistemas educativos Nivel socioeconómico Resultados PISA RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157es10.4067/S0718-07052018000100157 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
segregación escolar Inequidad Sistemas educativos Nivel socioeconómico Resultados PISA |
spellingShingle |
segregación escolar Inequidad Sistemas educativos Nivel socioeconómico Resultados PISA Murillo,F. Javier Duk,Cynthia Martínez-Garrido,Cynthia Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
description |
RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla. |
author |
Murillo,F. Javier Duk,Cynthia Martínez-Garrido,Cynthia |
author_facet |
Murillo,F. Javier Duk,Cynthia Martínez-Garrido,Cynthia |
author_sort |
Murillo,F. Javier |
title |
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
title_short |
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
title_full |
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
title_fullStr |
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
title_full_unstemmed |
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina |
title_sort |
evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de américa latina |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157 |
work_keys_str_mv |
AT murillofjavier evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina AT dukcynthia evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina AT martinezgarridocynthia evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina |
_version_ |
1714201310738251776 |