Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis edicion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murillo,F. Javier, Duk,Cynthia, Martínez-Garrido,Cynthia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001001572018-10-22Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América LatinaMurillo,F. JavierDuk,CynthiaMartínez-Garrido,Cynthia segregación escolar Inequidad Sistemas educativos Nivel socioeconómico Resultados PISA RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157es10.4067/S0718-07052018000100157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic segregación escolar
Inequidad
Sistemas educativos
Nivel socioeconómico
Resultados PISA
spellingShingle segregación escolar
Inequidad
Sistemas educativos
Nivel socioeconómico
Resultados PISA
Murillo,F. Javier
Duk,Cynthia
Martínez-Garrido,Cynthia
Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
description RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar la evolución de la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en su dimensión de uniformidad como de exposición, en algunos países de América Latina. Para ello se realiza una explotación de los datos de las seis ediciones PISA. La muestra está conformada por 374.490 estudiantes de 15.500 escuelas de 10 países latinoamericanos. Los resultados indican que, en seis de los ocho países con suficientes datos, la segregación parece tener una tendencia a la baja, especialmente en Argentina y Brasil. Esta disminución es muy discreta en comparación con la alta segregación que presentan. Además, en la mayoría de los países en que la segregación disminuye, lo hace en los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico, incrementándose en los de menor. Es indispensable, por tanto, incorporar el debate sobre segregación escolar en la agenda de las políticas educativas públicas para tomar medidas que contribuyan a reducirla.
author Murillo,F. Javier
Duk,Cynthia
Martínez-Garrido,Cynthia
author_facet Murillo,F. Javier
Duk,Cynthia
Martínez-Garrido,Cynthia
author_sort Murillo,F. Javier
title Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
title_short Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
title_full Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
title_fullStr Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
title_full_unstemmed Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina
title_sort evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de américa latina
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100157
work_keys_str_mv AT murillofjavier evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina
AT dukcynthia evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina
AT martinezgarridocynthia evoluciondelasegregacionsocioeconomicadelasescuelasdeamericalatina
_version_ 1714201310738251776