Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional

RESUMEN: Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación que busca identificar los factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes de Iberoamericanos de Educación Primaria. Para realizarlo, investigadores educativos observan 254 aulas de 98 escuelas en nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murillo,F. Javier, Martínez-Garrido,Cynthia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100181
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100181
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001001812018-10-22Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacionalMurillo,F. JavierMartínez-Garrido,Cynthia Enseñanza Eficaz Observación Educación Primaria Modelos Multinivel Iberoamérica RESUMEN: Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación que busca identificar los factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes de Iberoamericanos de Educación Primaria. Para realizarlo, investigadores educativos observan 254 aulas de 98 escuelas en nueve países de Iberoamérica con un guión común, y lo relacionan con el rendimiento en matemáticas, el autoconcepto y la satisfacción con la escuela de los 5.603 estudiantes que asisten a esas aulas. Los resultados apuntan a factores tales como clima del aula, preparación y estructuración de las clases, actividades didácticas desarrolladas, evaluación y retroalimentación, tareas para casa, y gestión del tiempo del aula son factores asociados al rendimiento, autoconcepto y bienestar de los estudiantes en la escuela. Todo ello permite conocer mejor los factores que inciden en el desarrollo de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100181es10.4067/S0718-07052018000100181
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza Eficaz
Observación
Educación Primaria
Modelos Multinivel
Iberoamérica
spellingShingle Enseñanza Eficaz
Observación
Educación Primaria
Modelos Multinivel
Iberoamérica
Murillo,F. Javier
Martínez-Garrido,Cynthia
Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
description RESUMEN: Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación que busca identificar los factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes de Iberoamericanos de Educación Primaria. Para realizarlo, investigadores educativos observan 254 aulas de 98 escuelas en nueve países de Iberoamérica con un guión común, y lo relacionan con el rendimiento en matemáticas, el autoconcepto y la satisfacción con la escuela de los 5.603 estudiantes que asisten a esas aulas. Los resultados apuntan a factores tales como clima del aula, preparación y estructuración de las clases, actividades didácticas desarrolladas, evaluación y retroalimentación, tareas para casa, y gestión del tiempo del aula son factores asociados al rendimiento, autoconcepto y bienestar de los estudiantes en la escuela. Todo ello permite conocer mejor los factores que inciden en el desarrollo de los estudiantes.
author Murillo,F. Javier
Martínez-Garrido,Cynthia
author_facet Murillo,F. Javier
Martínez-Garrido,Cynthia
author_sort Murillo,F. Javier
title Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
title_short Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
title_full Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
title_fullStr Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
title_full_unstemmed Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional
title_sort factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: un estudio observacional
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100181
work_keys_str_mv AT murillofjavier factoresdeaulaasociadosaldesarrollointegraldelosestudiantesunestudioobservacional
AT martinezgarridocynthia factoresdeaulaasociadosaldesarrollointegraldelosestudiantesunestudioobservacional
_version_ 1714201310894489600