¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?

RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cifuentes-Gómez,Gonzalo, Villarroel-Farías,Mari Carmen, Geeregat-Vera,Orietta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100207
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001002072018-10-22¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?Cifuentes-Gómez,GonzaloVillarroel-Farías,Mari CarmenGeeregat-Vera,Orietta Formación inicial de profesores empleabilidad factores externos factores internos RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207es10.4067/S0718-07052018000100207
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación inicial de profesores
empleabilidad
factores externos
factores internos
spellingShingle Formación inicial de profesores
empleabilidad
factores externos
factores internos
Cifuentes-Gómez,Gonzalo
Villarroel-Farías,Mari Carmen
Geeregat-Vera,Orietta
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
description RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad.
author Cifuentes-Gómez,Gonzalo
Villarroel-Farías,Mari Carmen
Geeregat-Vera,Orietta
author_facet Cifuentes-Gómez,Gonzalo
Villarroel-Farías,Mari Carmen
Geeregat-Vera,Orietta
author_sort Cifuentes-Gómez,Gonzalo
title ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
title_short ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
title_full ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
title_fullStr ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
title_full_unstemmed ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
title_sort ¿influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207
work_keys_str_mv AT cifuentesgomezgonzalo influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia
AT villarroelfariasmaricarmen influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia
AT geeregatveraorietta influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia
_version_ 1714201311051776000