¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?
RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100207 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001002072018-10-22¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía?Cifuentes-Gómez,GonzaloVillarroel-Farías,Mari CarmenGeeregat-Vera,Orietta Formación inicial de profesores empleabilidad factores externos factores internos RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207es10.4067/S0718-07052018000100207 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación inicial de profesores empleabilidad factores externos factores internos |
spellingShingle |
Formación inicial de profesores empleabilidad factores externos factores internos Cifuentes-Gómez,Gonzalo Villarroel-Farías,Mari Carmen Geeregat-Vera,Orietta ¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
description |
RESUMEN: El estudio exploró en titulados de Pedagogía, los factores externos e internos que influyen en su empleabilidad. Utilizando una aproximación metodológica mixta, el estudio consideró la aplicación de un cuestionario de empleabilidad y autoeficacia pedagógica a 59 titulados de las carreras de pedagogía en enseñanza media y el desarrollo de tres entrevistas en profundidad y un grupo focal. Respecto a los conocimientos de los titulados, los resultados muestran que le atribuyen una mayor importancia en su formación pedagógica a la experiencia laboral por sobre la formación recibida en la universidad, y que consideran que su formación disciplinar fue más sólida que la pedagógica. Paralelamente, los titulados atribuyen gran importancia a las redes que generaron en pregrado para obtener el primer trabajo, así como a sus atributos personales (compromiso, responsabilidad, proactividad) para mantenerse en ellos, agregan, que estos atributos sumados a la experiencia, les facilitan poder alcanzar cargos de mayor responsabilidad. |
author |
Cifuentes-Gómez,Gonzalo Villarroel-Farías,Mari Carmen Geeregat-Vera,Orietta |
author_facet |
Cifuentes-Gómez,Gonzalo Villarroel-Farías,Mari Carmen Geeregat-Vera,Orietta |
author_sort |
Cifuentes-Gómez,Gonzalo |
title |
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
title_short |
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
title_full |
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
title_fullStr |
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
title_full_unstemmed |
¿Influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
title_sort |
¿influye la universidad en la empleabilidad exitosa de los titulados de pedagogía? |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100207 |
work_keys_str_mv |
AT cifuentesgomezgonzalo influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia AT villarroelfariasmaricarmen influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia AT geeregatveraorietta influyelauniversidadenlaempleabilidadexitosadelostituladosdepedagogia |
_version_ |
1714201311051776000 |