Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios

RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibáñez-Salgado,Nolfa, Figueroa-Espínola,Ana María, Rodríguez,M. Soledad, Aros-Nuñez,Alvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100225
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001002252018-10-22Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originariosIbáñez-Salgado,NolfaFigueroa-Espínola,Ana MaríaRodríguez,M. SoledadAros-Nuñez,Alvaro diversidad cultural Educación superior percepción de los actores RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225es10.4067/S0718-07052018000100225
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diversidad cultural
Educación superior
percepción de los actores
spellingShingle diversidad cultural
Educación superior
percepción de los actores
Ibáñez-Salgado,Nolfa
Figueroa-Espínola,Ana María
Rodríguez,M. Soledad
Aros-Nuñez,Alvaro
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
description RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras.
author Ibáñez-Salgado,Nolfa
Figueroa-Espínola,Ana María
Rodríguez,M. Soledad
Aros-Nuñez,Alvaro
author_facet Ibáñez-Salgado,Nolfa
Figueroa-Espínola,Ana María
Rodríguez,M. Soledad
Aros-Nuñez,Alvaro
author_sort Ibáñez-Salgado,Nolfa
title Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
title_short Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
title_full Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
title_fullStr Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
title_full_unstemmed Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
title_sort interculturalidad en la formación docente: un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225
work_keys_str_mv AT ibanezsalgadonolfa interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios
AT figueroaespinolaanamaria interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios
AT rodriguezmsoledad interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios
AT arosnunezalvaro interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios
_version_ 1714201311209062400