Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios
RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001002252018-10-22Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originariosIbáñez-Salgado,NolfaFigueroa-Espínola,Ana MaríaRodríguez,M. SoledadAros-Nuñez,Alvaro diversidad cultural Educación superior percepción de los actores RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225es10.4067/S0718-07052018000100225 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diversidad cultural Educación superior percepción de los actores |
spellingShingle |
diversidad cultural Educación superior percepción de los actores Ibáñez-Salgado,Nolfa Figueroa-Espínola,Ana María Rodríguez,M. Soledad Aros-Nuñez,Alvaro Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
description |
RESUMEN: El artículo informa de una investigación que analiza discursos de personas mapuche y aymara, en relación a la formación docente. El objetivo es contribuir a la formación para la atención pedagógica a la diversidad cultural en las carreras de Pedagogía, cuestión que consideramos urgente. Se presenta una visión general del contexto actual, los principales fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se basa el estudio y sus lineamientos metodológicos. Los resultados preliminares muestran una casi total correspondencia entre las conceptualizaciones, valoraciones y expectativas sobre la formación docente de los distintos actores: profesores, educadores tradicionales, estudiantes, apoderados y familiares, tanto mapuche como aymaras. |
author |
Ibáñez-Salgado,Nolfa Figueroa-Espínola,Ana María Rodríguez,M. Soledad Aros-Nuñez,Alvaro |
author_facet |
Ibáñez-Salgado,Nolfa Figueroa-Espínola,Ana María Rodríguez,M. Soledad Aros-Nuñez,Alvaro |
author_sort |
Ibáñez-Salgado,Nolfa |
title |
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
title_short |
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
title_full |
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
title_fullStr |
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
title_full_unstemmed |
Interculturalidad en la formación docente: Un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
title_sort |
interculturalidad en la formación docente: un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100225 |
work_keys_str_mv |
AT ibanezsalgadonolfa interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios AT figueroaespinolaanamaria interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios AT rodriguezmsoledad interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios AT arosnunezalvaro interculturalidadenlaformaciondocenteunaportedesdelasvocesdepersonasdelospueblosoriginarios |
_version_ |
1714201311209062400 |