La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación

RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brito-Pastrana,Rodrigo, Corthorn,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100241
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001002412018-10-22La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educaciónBrito-Pastrana,RodrigoCorthorn,Carolina consciencia auto-cuidado proceso formativo actitudes atencionales actitudes relacionales RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241es10.4067/S0718-07052018000100241
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic consciencia
auto-cuidado
proceso formativo
actitudes atencionales
actitudes relacionales
spellingShingle consciencia
auto-cuidado
proceso formativo
actitudes atencionales
actitudes relacionales
Brito-Pastrana,Rodrigo
Corthorn,Carolina
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
description RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.
author Brito-Pastrana,Rodrigo
Corthorn,Carolina
author_facet Brito-Pastrana,Rodrigo
Corthorn,Carolina
author_sort Brito-Pastrana,Rodrigo
title La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
title_short La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
title_full La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
title_fullStr La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
title_full_unstemmed La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
title_sort la presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241
work_keys_str_mv AT britopastranarodrigo lapresenciadelprofesorysuinfluenciaparaunaeducacionsignificativahaciaunenfoquemindfulnesseneducacion
AT corthorncarolina lapresenciadelprofesorysuinfluenciaparaunaeducacionsignificativahaciaunenfoquemindfulnesseneducacion
_version_ 1714201311381028864