La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100241 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001002412018-10-22La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educaciónBrito-Pastrana,RodrigoCorthorn,Carolina consciencia auto-cuidado proceso formativo actitudes atencionales actitudes relacionales RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241es10.4067/S0718-07052018000100241 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
consciencia auto-cuidado proceso formativo actitudes atencionales actitudes relacionales |
spellingShingle |
consciencia auto-cuidado proceso formativo actitudes atencionales actitudes relacionales Brito-Pastrana,Rodrigo Corthorn,Carolina La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
description |
RESUMEN: Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar. |
author |
Brito-Pastrana,Rodrigo Corthorn,Carolina |
author_facet |
Brito-Pastrana,Rodrigo Corthorn,Carolina |
author_sort |
Brito-Pastrana,Rodrigo |
title |
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
title_short |
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
title_full |
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
title_fullStr |
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
title_full_unstemmed |
La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
title_sort |
la presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100241 |
work_keys_str_mv |
AT britopastranarodrigo lapresenciadelprofesorysuinfluenciaparaunaeducacionsignificativahaciaunenfoquemindfulnesseneducacion AT corthorncarolina lapresenciadelprofesorysuinfluenciaparaunaeducacionsignificativahaciaunenfoquemindfulnesseneducacion |
_version_ |
1714201311381028864 |