Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física
RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mej...
Enregistré dans:
| Auteur principal: | |
|---|---|
| Langue: | Spanish / Castilian |
| Publié: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
| Sujets: | |
| Accès en ligne: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| id |
oai:scielo:S0718-07052018000100259 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001002592018-10-22Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación físicaEirín-Nemiña,Raúl desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Apoyados en una metodología cualitativa, exploramos los condicionantes, la evolución del grupo y las implicaciones hasta convertirse en una comunidad de aprendizaje. Los resultados nos muestran que construir un clima agradable de respeto y confianza mutua entre los docentes ayuda a la mejora de sus habilidades profesionales, pone en valor el saber de la experiencia y el conocimiento práctico y favorece la construcción de una cultura colaborativa. Se concluye que la participación en una comunidad de aprendizaje refuerza la identidad profesional de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259es10.4067/S0718-07052018000100259 |
| institution |
Scielo Chile |
| collection |
Scielo Chile |
| language |
Spanish / Castilian |
| topic |
desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física |
| spellingShingle |
desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física Eirín-Nemiña,Raúl Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| description |
RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Apoyados en una metodología cualitativa, exploramos los condicionantes, la evolución del grupo y las implicaciones hasta convertirse en una comunidad de aprendizaje. Los resultados nos muestran que construir un clima agradable de respeto y confianza mutua entre los docentes ayuda a la mejora de sus habilidades profesionales, pone en valor el saber de la experiencia y el conocimiento práctico y favorece la construcción de una cultura colaborativa. Se concluye que la participación en una comunidad de aprendizaje refuerza la identidad profesional de los docentes. |
| author |
Eirín-Nemiña,Raúl |
| author_facet |
Eirín-Nemiña,Raúl |
| author_sort |
Eirín-Nemiña,Raúl |
| title |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| title_short |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| title_full |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| title_fullStr |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| title_full_unstemmed |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
| title_sort |
las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de educación física |
| publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259 |
| work_keys_str_mv |
AT eirinneminaraul lascomunidadesdeaprendizajecomoestrategiadedesarrolloprofesionaldedocentesdeeducacionfisica |
| _version_ |
1714201311551946752 |