Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física
RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mej...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001002592018-10-22Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación físicaEirín-Nemiña,Raúl desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Apoyados en una metodología cualitativa, exploramos los condicionantes, la evolución del grupo y las implicaciones hasta convertirse en una comunidad de aprendizaje. Los resultados nos muestran que construir un clima agradable de respeto y confianza mutua entre los docentes ayuda a la mejora de sus habilidades profesionales, pone en valor el saber de la experiencia y el conocimiento práctico y favorece la construcción de una cultura colaborativa. Se concluye que la participación en una comunidad de aprendizaje refuerza la identidad profesional de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259es10.4067/S0718-07052018000100259 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física |
spellingShingle |
desarrollo profesional de profesores comunidades de aprendizaje educación física Eirín-Nemiña,Raúl Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
description |
RESUMEN: El desarrollo profesional de los profesores se sitúa como una prioridad en las políticas educativas, tal como recogen diversos estudios nacionales e internacionales. La forma en que se implementa parece estar sujeta a mayor controversia. Este artículo describe una investigación sobre la mejora de la capacitación y el desempeño profesional de los docentes, cuando se constituyen en una comunidad de aprendizaje. Apoyados en una metodología cualitativa, exploramos los condicionantes, la evolución del grupo y las implicaciones hasta convertirse en una comunidad de aprendizaje. Los resultados nos muestran que construir un clima agradable de respeto y confianza mutua entre los docentes ayuda a la mejora de sus habilidades profesionales, pone en valor el saber de la experiencia y el conocimiento práctico y favorece la construcción de una cultura colaborativa. Se concluye que la participación en una comunidad de aprendizaje refuerza la identidad profesional de los docentes. |
author |
Eirín-Nemiña,Raúl |
author_facet |
Eirín-Nemiña,Raúl |
author_sort |
Eirín-Nemiña,Raúl |
title |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
title_short |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
title_full |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
title_fullStr |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
title_full_unstemmed |
Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de Educación física |
title_sort |
las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de educación física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100259 |
work_keys_str_mv |
AT eirinneminaraul lascomunidadesdeaprendizajecomoestrategiadedesarrolloprofesionaldedocentesdeeducacionfisica |
_version_ |
1714201311551946752 |