Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100315 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001003152018-10-22Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en ChileDíaz-Barrera,NicolásOliva-Figueroa,Iván misión visión institucional complejidad transdisciplina educación terciaria RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315es10.4067/S0718-07052018000100315 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
misión visión institucional complejidad transdisciplina educación terciaria |
spellingShingle |
misión visión institucional complejidad transdisciplina educación terciaria Díaz-Barrera,Nicolás Oliva-Figueroa,Iván Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
description |
RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales. |
author |
Díaz-Barrera,Nicolás Oliva-Figueroa,Iván |
author_facet |
Díaz-Barrera,Nicolás Oliva-Figueroa,Iván |
author_sort |
Díaz-Barrera,Nicolás |
title |
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
title_short |
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
title_full |
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
title_fullStr |
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
title_full_unstemmed |
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile |
title_sort |
poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315 |
work_keys_str_mv |
AT diazbarreranicolas poderideologiayconocimientoaperturasepistemologicasdelconceptodeuniversidadenchile AT olivafigueroaivan poderideologiayconocimientoaperturasepistemologicasdelconceptodeuniversidadenchile |
_version_ |
1714201312051068928 |