Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile

RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz-Barrera,Nicolás, Oliva-Figueroa,Iván
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100315
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001003152018-10-22Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en ChileDíaz-Barrera,NicolásOliva-Figueroa,Iván misión visión institucional complejidad transdisciplina educación terciaria RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315es10.4067/S0718-07052018000100315
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic misión visión institucional
complejidad
transdisciplina
educación terciaria
spellingShingle misión visión institucional
complejidad
transdisciplina
educación terciaria
Díaz-Barrera,Nicolás
Oliva-Figueroa,Iván
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
description RESUMEN: El siguiente reporte de investigación indagó, desde un enfoque cualitativo, en la identificación de diversas formas de institucionalización del conocimiento en la universidad través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Esta metodología fue aplicada a diversas prospectivas de Misión-Visión de veinticuatro (24) universidades chilenas, divididas en estatales, privadas y particulares con aporte estatal. Utilizando un constructo teórico basado en complejidad, transdisciplina, ideología y poder, se codificó desde la base de tres (3) categorías generales (Poder, ideología y conocimiento) mediante el soporte informático Atlas.ti versión 5.0. Posteriormente, fue elaborado un modelo de red que permite observar a nivel general y específico la densidad de asociaciones entre códigos, atendiendo a sus diversos contextos de producción. Los principales resultados indican que una fuerte presencia de la ideología se manifiesta es estas prospectivas a través de elementos discursivos que evidencian el ejercicio del poder mediante mecanismos institucionales y sociales.
author Díaz-Barrera,Nicolás
Oliva-Figueroa,Iván
author_facet Díaz-Barrera,Nicolás
Oliva-Figueroa,Iván
author_sort Díaz-Barrera,Nicolás
title Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
title_short Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
title_full Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
title_fullStr Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
title_full_unstemmed Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
title_sort poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100315
work_keys_str_mv AT diazbarreranicolas poderideologiayconocimientoaperturasepistemologicasdelconceptodeuniversidadenchile
AT olivafigueroaivan poderideologiayconocimientoaperturasepistemologicasdelconceptodeuniversidadenchile
_version_ 1714201312051068928