Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación
RESUMEN: El propósito de la presente investigación era conocer los rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores universitarios en las funciones de docencia e investigación. Participaron en la investigación 221 profesores a los que se les aplicó el test de personalidad 16 PF-5 pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100331 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100331 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001003312018-10-22Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigaciónMerlyn-Sacoto,Marie-FranceAcurio-Velasco,Carlos VidalCabezas-Guerra,Christian BenjamínOrbe-Nájera,Cristina ElizabethRiera-Vásquez,Wilma Leonila rendimiento profesor investigador carácter RESUMEN: El propósito de la presente investigación era conocer los rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores universitarios en las funciones de docencia e investigación. Participaron en la investigación 221 profesores a los que se les aplicó el test de personalidad 16 PF-5 para obtener información sobre factores y rasgos de personalidad. Se midió el desempeño en docencia a través de sus resultados en el proceso de evaluación del desempeño docente en el aula, y el desempeño en investigación mediante los datos de su participación en proyectos de investigación y la información sobre sus publicaciones científicas. En cuanto al desempeño como docentes, los resultados señalan que no existe influencia de rasgos o factores de personalidad. Por el contrario, los resultados arrojan una relación significativa (p<0.05) entre el desempeño como investigadores y los rasgos AFABILIDAD (p.= 0.001) y ABSTRACCIÓN (p=0. 001) y en el factor AUTOCONTROL (p.=0 038).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100331es10.4067/S0718-07052018000100331 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rendimiento profesor investigador carácter |
spellingShingle |
rendimiento profesor investigador carácter Merlyn-Sacoto,Marie-France Acurio-Velasco,Carlos Vidal Cabezas-Guerra,Christian Benjamín Orbe-Nájera,Cristina Elizabeth Riera-Vásquez,Wilma Leonila Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
description |
RESUMEN: El propósito de la presente investigación era conocer los rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores universitarios en las funciones de docencia e investigación. Participaron en la investigación 221 profesores a los que se les aplicó el test de personalidad 16 PF-5 para obtener información sobre factores y rasgos de personalidad. Se midió el desempeño en docencia a través de sus resultados en el proceso de evaluación del desempeño docente en el aula, y el desempeño en investigación mediante los datos de su participación en proyectos de investigación y la información sobre sus publicaciones científicas. En cuanto al desempeño como docentes, los resultados señalan que no existe influencia de rasgos o factores de personalidad. Por el contrario, los resultados arrojan una relación significativa (p<0.05) entre el desempeño como investigadores y los rasgos AFABILIDAD (p.= 0.001) y ABSTRACCIÓN (p=0. 001) y en el factor AUTOCONTROL (p.=0 038). |
author |
Merlyn-Sacoto,Marie-France Acurio-Velasco,Carlos Vidal Cabezas-Guerra,Christian Benjamín Orbe-Nájera,Cristina Elizabeth Riera-Vásquez,Wilma Leonila |
author_facet |
Merlyn-Sacoto,Marie-France Acurio-Velasco,Carlos Vidal Cabezas-Guerra,Christian Benjamín Orbe-Nájera,Cristina Elizabeth Riera-Vásquez,Wilma Leonila |
author_sort |
Merlyn-Sacoto,Marie-France |
title |
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
title_short |
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
title_full |
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
title_fullStr |
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
title_full_unstemmed |
Rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la PUCE matriz en las funciones de docencia e investigación |
title_sort |
rasgos de personalidad que afectan el desempeño de los profesores de la puce matriz en las funciones de docencia e investigación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100331 |
work_keys_str_mv |
AT merlynsacotomariefrance rasgosdepersonalidadqueafectaneldesempenodelosprofesoresdelapucematrizenlasfuncionesdedocenciaeinvestigacion AT acuriovelascocarlosvidal rasgosdepersonalidadqueafectaneldesempenodelosprofesoresdelapucematrizenlasfuncionesdedocenciaeinvestigacion AT cabezasguerrachristianbenjamin rasgosdepersonalidadqueafectaneldesempenodelosprofesoresdelapucematrizenlasfuncionesdedocenciaeinvestigacion AT orbenajeracristinaelizabeth rasgosdepersonalidadqueafectaneldesempenodelosprofesoresdelapucematrizenlasfuncionesdedocenciaeinvestigacion AT rieravasquezwilmaleonila rasgosdepersonalidadqueafectaneldesempenodelosprofesoresdelapucematrizenlasfuncionesdedocenciaeinvestigacion |
_version_ |
1714201312212549632 |