Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab

RESUMEN: El proyecto PicaLab propone el diseño, elaboración y evaluación de recursos informáticos modulares para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a través del sonido y la música, para los niveles de tercero, cuarto y quinto año del sistema educacional primario de Chile. Si bie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Thayer-Morel,Tomás, Venegas-Thayer,M. Alicia, Tejada-Giménez,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100351
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100351
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001003512018-10-22Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLabThayer-Morel,TomásVenegas-Thayer,M. AliciaTejada-Giménez,Jesús aprendizaje matemático música software didáctico multimodalidad RESUMEN: El proyecto PicaLab propone el diseño, elaboración y evaluación de recursos informáticos modulares para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a través del sonido y la música, para los niveles de tercero, cuarto y quinto año del sistema educacional primario de Chile. Si bien éstos fueron diseñados como recursos para la sala de clases, pueden ser usados por las y los estudiantes fuera de ese contexto. El proceso siguió una metodología en diferentes etapas con el fin de diseñar prototipos funcionales de naturaleza multimodal en conjunto con sus guías didácticas. Estos prototipos fueron sometidos a un proceso iterativo de evaluación hasta alcanzar su versión final. Los resultados de valoración de la presente propuesta por parte del alumnado muestran una excelente recepción, con puntuaciones muy altas en todas las dimensiones: global, técnica, afectiva-emocional y valoración para el aprendizaje matemático y musical.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100351es10.4067/S0718-07052018000100351
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje matemático
música
software didáctico
multimodalidad
spellingShingle aprendizaje matemático
música
software didáctico
multimodalidad
Thayer-Morel,Tomás
Venegas-Thayer,M. Alicia
Tejada-Giménez,Jesús
Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
description RESUMEN: El proyecto PicaLab propone el diseño, elaboración y evaluación de recursos informáticos modulares para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a través del sonido y la música, para los niveles de tercero, cuarto y quinto año del sistema educacional primario de Chile. Si bien éstos fueron diseñados como recursos para la sala de clases, pueden ser usados por las y los estudiantes fuera de ese contexto. El proceso siguió una metodología en diferentes etapas con el fin de diseñar prototipos funcionales de naturaleza multimodal en conjunto con sus guías didácticas. Estos prototipos fueron sometidos a un proceso iterativo de evaluación hasta alcanzar su versión final. Los resultados de valoración de la presente propuesta por parte del alumnado muestran una excelente recepción, con puntuaciones muy altas en todas las dimensiones: global, técnica, afectiva-emocional y valoración para el aprendizaje matemático y musical.
author Thayer-Morel,Tomás
Venegas-Thayer,M. Alicia
Tejada-Giménez,Jesús
author_facet Thayer-Morel,Tomás
Venegas-Thayer,M. Alicia
Tejada-Giménez,Jesús
author_sort Thayer-Morel,Tomás
title Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
title_short Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
title_full Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
title_fullStr Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
title_full_unstemmed Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab
title_sort recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de picalab
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100351
work_keys_str_mv AT thayermoreltomas recursosinformaticosparaelaprendizajedelasmatematicasmediantemetaforasmusicaleselprocesodecreacionyevaluaciondepicalab
AT venegasthayermalicia recursosinformaticosparaelaprendizajedelasmatematicasmediantemetaforasmusicaleselprocesodecreacionyevaluaciondepicalab
AT tejadagimenezjesus recursosinformaticosparaelaprendizajedelasmatematicasmediantemetaforasmusicaleselprocesodecreacionyevaluaciondepicalab
_version_ 1714201312372981760