Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE

RESUMEN: Este estudio es un intento de aproximación al estado previo y evolutivo del conocimiento de tres grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. El eje central de este trabajo es explorar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellano-Gil,José Manuel, Stefos,Efstathios, Sánchez,Mariana, Torres-Orellana,Kamila, Reiban-Garnica,Danilo Isaac
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100377
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100377
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001003772018-10-22Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAECastellano-Gil,José ManuelStefos,EfstathiosSánchez,MarianaTorres-Orellana,KamilaReiban-Garnica,Danilo Isaac Evaluación diagnóstica conocimiento previo estrategias didácticas RESUMEN: Este estudio es un intento de aproximación al estado previo y evolutivo del conocimiento de tres grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. El eje central de este trabajo es explorar el punto de partida cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización del mismo. Para alcanzar los objetivos reseñados se ha elaborado un instrumento articulado en cuatro módulos de contenidos y orientados desde una triple perspectiva analítica: a) identificar la característica inicial del grupo e individual; b) detectar los posibles cambios experimentados una vez concluido el semestre y c) valorar la incidencia del docente y ejercitar un proceso de reflexión del papel ejercido. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la existencia de cambios significativos en el proceso de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100377es10.4067/S0718-07052018000100377
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación diagnóstica
conocimiento previo
estrategias didácticas
spellingShingle Evaluación diagnóstica
conocimiento previo
estrategias didácticas
Castellano-Gil,José Manuel
Stefos,Efstathios
Sánchez,Mariana
Torres-Orellana,Kamila
Reiban-Garnica,Danilo Isaac
Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
description RESUMEN: Este estudio es un intento de aproximación al estado previo y evolutivo del conocimiento de tres grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. El eje central de este trabajo es explorar el punto de partida cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización del mismo. Para alcanzar los objetivos reseñados se ha elaborado un instrumento articulado en cuatro módulos de contenidos y orientados desde una triple perspectiva analítica: a) identificar la característica inicial del grupo e individual; b) detectar los posibles cambios experimentados una vez concluido el semestre y c) valorar la incidencia del docente y ejercitar un proceso de reflexión del papel ejercido. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la existencia de cambios significativos en el proceso de aprendizaje.
author Castellano-Gil,José Manuel
Stefos,Efstathios
Sánchez,Mariana
Torres-Orellana,Kamila
Reiban-Garnica,Danilo Isaac
author_facet Castellano-Gil,José Manuel
Stefos,Efstathios
Sánchez,Mariana
Torres-Orellana,Kamila
Reiban-Garnica,Danilo Isaac
author_sort Castellano-Gil,José Manuel
title Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
title_short Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
title_full Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
title_fullStr Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
title_full_unstemmed Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE
title_sort un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: uc, uda y unae
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100377
work_keys_str_mv AT castellanogiljosemanuel uncasodeestudiosobreconocimientoprevioentresuniversidadesecuatorianasucudayunae
AT stefosefstathios uncasodeestudiosobreconocimientoprevioentresuniversidadesecuatorianasucudayunae
AT sanchezmariana uncasodeestudiosobreconocimientoprevioentresuniversidadesecuatorianasucudayunae
AT torresorellanakamila uncasodeestudiosobreconocimientoprevioentresuniversidadesecuatorianasucudayunae
AT reibangarnicadaniloisaac uncasodeestudiosobreconocimientoprevioentresuniversidadesecuatorianasucudayunae
_version_ 1714201312542851072