Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos

RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Mena,José Antonio, Moreno-Sánchez,Emilia, Montérdez-Santos,Inmaculada
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100403
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001004032018-10-22Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativosRodríguez-Mena,José AntonioMoreno-Sánchez,EmiliaMontérdez-Santos,Inmaculada Escuela primaria diversidad familiar educación inclusiva preconceptos RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403es10.4067/S0718-07052018000100403
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escuela primaria
diversidad familiar
educación inclusiva
preconceptos
spellingShingle Escuela primaria
diversidad familiar
educación inclusiva
preconceptos
Rodríguez-Mena,José Antonio
Moreno-Sánchez,Emilia
Montérdez-Santos,Inmaculada
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
description RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.
author Rodríguez-Mena,José Antonio
Moreno-Sánchez,Emilia
Montérdez-Santos,Inmaculada
author_facet Rodríguez-Mena,José Antonio
Moreno-Sánchez,Emilia
Montérdez-Santos,Inmaculada
author_sort Rodríguez-Mena,José Antonio
title Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
title_short Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
title_full Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
title_fullStr Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
title_sort un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403
work_keys_str_mv AT rodriguezmenajoseantonio unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos
AT morenosanchezemilia unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos
AT monterdezsantosinmaculada unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos
_version_ 1714201312714817536