Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos
RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. D...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000100403 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180001004032018-10-22Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativosRodríguez-Mena,José AntonioMoreno-Sánchez,EmiliaMontérdez-Santos,Inmaculada Escuela primaria diversidad familiar educación inclusiva preconceptos RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403es10.4067/S0718-07052018000100403 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escuela primaria diversidad familiar educación inclusiva preconceptos |
spellingShingle |
Escuela primaria diversidad familiar educación inclusiva preconceptos Rodríguez-Mena,José Antonio Moreno-Sánchez,Emilia Montérdez-Santos,Inmaculada Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
description |
RESUMEN: Una característica de nuestra sociedad actual, es la diversidad de modelos familiares que la configuran. Esta situación ha supuesto la ruptura de la hegemonía del modelo tradicional de familia. La escuela ha de entender estos cambios e incluir el universo familiar en su trabajo educativo. Desde una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de caso, en este artículo presentamos una investigación en la que se analiza las imágenes vinculadas con la familia en los libros de texto, carteles, murales; el lenguaje utilizado en las comunicaciones y notas del centro; y el concepto de familia entre los miembros de la comunidad educativa. Los resultados indican que un sector de la comunidad educativa comparte un concepto de familia basado en la heteronormatividad y la consanguinidad, y que los documentos y materiales analizados muestran una imagen sesgada de la familia. |
author |
Rodríguez-Mena,José Antonio Moreno-Sánchez,Emilia Montérdez-Santos,Inmaculada |
author_facet |
Rodríguez-Mena,José Antonio Moreno-Sánchez,Emilia Montérdez-Santos,Inmaculada |
author_sort |
Rodríguez-Mena,José Antonio |
title |
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
title_short |
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
title_full |
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
title_fullStr |
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
title_full_unstemmed |
Un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
title_sort |
un estudio de caso sobre la idealización y representación de la familia en los centros educativos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100403 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmenajoseantonio unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos AT morenosanchezemilia unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos AT monterdezsantosinmaculada unestudiodecasosobrelaidealizacionyrepresentaciondelafamiliaenloscentroseducativos |
_version_ |
1714201312714817536 |