Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Anál...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002000092019-02-04Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del ProfesoradoAmor Almedina,Mª IsabelSerrano Rodríguez,Rocío competencias genéricas formación inicial del profesorado educación superior RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Análisis Factorial de Confirmación (CFA) de la escala para comprobar la estructura factorial del instrumento y análisis descriptivos básicos, para conocer cuáles son los grupos de competencias más desarrolladas en cada uno de los grupos que conforman la muestra. Posteriormente, se realizan análisis de varianza para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos, pero, en general, la competencia para trabajar en equipo es la mejor percibida por todos los participantes, en contraposición a la capacidad de comunicación en un idioma y la competencia tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009es10.4067/S0718-07052018000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias genéricas formación inicial del profesorado educación superior |
spellingShingle |
competencias genéricas formación inicial del profesorado educación superior Amor Almedina,Mª Isabel Serrano Rodríguez,Rocío Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
description |
RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Análisis Factorial de Confirmación (CFA) de la escala para comprobar la estructura factorial del instrumento y análisis descriptivos básicos, para conocer cuáles son los grupos de competencias más desarrolladas en cada uno de los grupos que conforman la muestra. Posteriormente, se realizan análisis de varianza para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos, pero, en general, la competencia para trabajar en equipo es la mejor percibida por todos los participantes, en contraposición a la capacidad de comunicación en un idioma y la competencia tecnológica. |
author |
Amor Almedina,Mª Isabel Serrano Rodríguez,Rocío |
author_facet |
Amor Almedina,Mª Isabel Serrano Rodríguez,Rocío |
author_sort |
Amor Almedina,Mª Isabel |
title |
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
title_short |
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
title_full |
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
title_fullStr |
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
title_full_unstemmed |
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado |
title_sort |
análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009 |
work_keys_str_mv |
AT amoralmedinamaisabel analisisyevaluaciondelascompetenciasgenericasenlaformacioninicialdelprofesorado AT serranorodriguezrocio analisisyevaluaciondelascompetenciasgenericasenlaformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1714201313385906176 |