Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado

RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Anál...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amor Almedina,Mª Isabel, Serrano Rodríguez,Rocío
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002000092019-02-04Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del ProfesoradoAmor Almedina,Mª IsabelSerrano Rodríguez,Rocío competencias genéricas formación inicial del profesorado educación superior RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Análisis Factorial de Confirmación (CFA) de la escala para comprobar la estructura factorial del instrumento y análisis descriptivos básicos, para conocer cuáles son los grupos de competencias más desarrolladas en cada uno de los grupos que conforman la muestra. Posteriormente, se realizan análisis de varianza para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos, pero, en general, la competencia para trabajar en equipo es la mejor percibida por todos los participantes, en contraposición a la capacidad de comunicación en un idioma y la competencia tecnológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009es10.4067/S0718-07052018000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias genéricas
formación inicial del profesorado
educación superior
spellingShingle competencias genéricas
formación inicial del profesorado
educación superior
Amor Almedina,Mª Isabel
Serrano Rodríguez,Rocío
Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
description RESUMEN: El propósito de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en los grados universitarios. La muestra se formó de 1243 estudiantes, 491 graduados y 351 profesores de 23 universidades españolas. Los análisis estadísticos empleados han sido los siguientes: Análisis Factorial de Confirmación (CFA) de la escala para comprobar la estructura factorial del instrumento y análisis descriptivos básicos, para conocer cuáles son los grupos de competencias más desarrolladas en cada uno de los grupos que conforman la muestra. Posteriormente, se realizan análisis de varianza para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los tres grupos, pero, en general, la competencia para trabajar en equipo es la mejor percibida por todos los participantes, en contraposición a la capacidad de comunicación en un idioma y la competencia tecnológica.
author Amor Almedina,Mª Isabel
Serrano Rodríguez,Rocío
author_facet Amor Almedina,Mª Isabel
Serrano Rodríguez,Rocío
author_sort Amor Almedina,Mª Isabel
title Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
title_short Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
title_full Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
title_fullStr Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
title_full_unstemmed Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado
title_sort análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200009
work_keys_str_mv AT amoralmedinamaisabel analisisyevaluaciondelascompetenciasgenericasenlaformacioninicialdelprofesorado
AT serranorodriguezrocio analisisyevaluaciondelascompetenciasgenericasenlaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1714201313385906176