La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competenc...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002000392019-02-04La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación FísicaFraile Aranda,AntonioAparicio Herguedas,José LuisAsún Dieste,SoniaRomero Martínd,Rosario competencias liderazgo comunicación planificación docente formación inicial del profesorado de educación física RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039es10.4067/S0718-07052018000200039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias liderazgo comunicación planificación docente formación inicial del profesorado de educación física |
spellingShingle |
competencias liderazgo comunicación planificación docente formación inicial del profesorado de educación física Fraile Aranda,Antonio Aparicio Herguedas,José Luis Asún Dieste,Sonia Romero Martínd,Rosario La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
description |
RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente. |
author |
Fraile Aranda,Antonio Aparicio Herguedas,José Luis Asún Dieste,Sonia Romero Martínd,Rosario |
author_facet |
Fraile Aranda,Antonio Aparicio Herguedas,José Luis Asún Dieste,Sonia Romero Martínd,Rosario |
author_sort |
Fraile Aranda,Antonio |
title |
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
title_short |
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
title_full |
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
title_fullStr |
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
title_full_unstemmed |
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física |
title_sort |
la evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de educación física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039 |
work_keys_str_mv |
AT frailearandaantonio laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica AT aparicioherguedasjoseluis laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica AT asundiestesonia laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica AT romeromartindrosario laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica |
_version_ |
1714201313718304768 |