La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física

RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fraile Aranda,Antonio, Aparicio Herguedas,José Luis, Asún Dieste,Sonia, Romero Martínd,Rosario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002000392019-02-04La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación FísicaFraile Aranda,AntonioAparicio Herguedas,José LuisAsún Dieste,SoniaRomero Martínd,Rosario competencias liderazgo comunicación planificación docente formación inicial del profesorado de educación física RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039es10.4067/S0718-07052018000200039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
liderazgo
comunicación
planificación docente
formación inicial del profesorado de educación física
spellingShingle competencias
liderazgo
comunicación
planificación docente
formación inicial del profesorado de educación física
Fraile Aranda,Antonio
Aparicio Herguedas,José Luis
Asún Dieste,Sonia
Romero Martínd,Rosario
La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
description RESUMEN En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente.
author Fraile Aranda,Antonio
Aparicio Herguedas,José Luis
Asún Dieste,Sonia
Romero Martínd,Rosario
author_facet Fraile Aranda,Antonio
Aparicio Herguedas,José Luis
Asún Dieste,Sonia
Romero Martínd,Rosario
author_sort Fraile Aranda,Antonio
title La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
title_short La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
title_full La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
title_fullStr La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
title_full_unstemmed La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física
title_sort la evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de educación física
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200039
work_keys_str_mv AT frailearandaantonio laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
AT aparicioherguedasjoseluis laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
AT asundiestesonia laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
AT romeromartindrosario laevaluacionformativadelascompetenciasgenericasenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisica
_version_ 1714201313718304768