Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado

RESUMEN: El objeto de estudio es analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal en Educación Infantil”, así como la autopercepción de competencias profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo Fuentes,Francisco, López Pastor,Víctor M., Carter Tuhillier,Bastian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002000552019-02-04Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del ProfesoradoGallardo Fuentes,FranciscoLópez Pastor,Víctor M.Carter Tuhillier,Bastian evaluación compartida educación superior educación infantil educación primaria educación física RESUMEN: El objeto de estudio es analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal en Educación Infantil”, así como la autopercepción de competencias profesionales adquiridas durante la misma. Se ha llevado a cabo en una Facultad de Educación española bajo diseño de pre y pos-test en una muestra de 93 alumnos, de dos grupos y cursos: (a) Titulación Maestro, Grado en Educación Infantil (MGEI); y, (b) Plan de Estudios Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil (PECEPI). Para la recogida de datos se aplican dos escalas previamente validadas: el “Cuestionario de evaluación sobre la asignatura” y una “Escala para la autopercepción de competencia de los estudiantes”. Los resultados muestran una alta valoración de las “ventajas” del sistema de EFyC utilizado, mientras que la mayoría de los “inconvenientes” recibieron bajas valoraciones. Respecto a la autopercepción de adquisición de competencias, la mayoría de las valoraciones del alumnado son más elevadas en el pos-test. Los datos recogidos confirman las ventajas que tiene la utilización de sistemas de EFyC en la formación inicial del profesorado y su posible aportación en el desarrollo de competencias profesionales. Es necesario realizar más investigación sobre este último aspecto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200055es10.4067/S0718-07052018000200055
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación compartida
educación superior
educación infantil
educación primaria
educación física
spellingShingle evaluación compartida
educación superior
educación infantil
educación primaria
educación física
Gallardo Fuentes,Francisco
López Pastor,Víctor M.
Carter Tuhillier,Bastian
Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
description RESUMEN: El objeto de estudio es analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal en Educación Infantil”, así como la autopercepción de competencias profesionales adquiridas durante la misma. Se ha llevado a cabo en una Facultad de Educación española bajo diseño de pre y pos-test en una muestra de 93 alumnos, de dos grupos y cursos: (a) Titulación Maestro, Grado en Educación Infantil (MGEI); y, (b) Plan de Estudios Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil (PECEPI). Para la recogida de datos se aplican dos escalas previamente validadas: el “Cuestionario de evaluación sobre la asignatura” y una “Escala para la autopercepción de competencia de los estudiantes”. Los resultados muestran una alta valoración de las “ventajas” del sistema de EFyC utilizado, mientras que la mayoría de los “inconvenientes” recibieron bajas valoraciones. Respecto a la autopercepción de adquisición de competencias, la mayoría de las valoraciones del alumnado son más elevadas en el pos-test. Los datos recogidos confirman las ventajas que tiene la utilización de sistemas de EFyC en la formación inicial del profesorado y su posible aportación en el desarrollo de competencias profesionales. Es necesario realizar más investigación sobre este último aspecto.
author Gallardo Fuentes,Francisco
López Pastor,Víctor M.
Carter Tuhillier,Bastian
author_facet Gallardo Fuentes,Francisco
López Pastor,Víctor M.
Carter Tuhillier,Bastian
author_sort Gallardo Fuentes,Francisco
title Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
title_short Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
title_full Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
title_fullStr Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
title_full_unstemmed Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
title_sort efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200055
work_keys_str_mv AT gallardofuentesfrancisco efectosdelaaplicaciondeunsistemadeevaluacionformativaenlaautopercepciondecompetenciasadquiridasenformacioninicialdelprofesorado
AT lopezpastorvictorm efectosdelaaplicaciondeunsistemadeevaluacionformativaenlaautopercepciondecompetenciasadquiridasenformacioninicialdelprofesorado
AT cartertuhillierbastian efectosdelaaplicaciondeunsistemadeevaluacionformativaenlaautopercepciondecompetenciasadquiridasenformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1714201313880834048