A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física
RESUMEN: Hace una década que la Educación Superior apostó por un cambio de modelo educativo y formativo, optando por implementar planes de estudios basados en la definición de competencias genéricas y específicas. Este artículo se centra en averiguar, desde una mirada interpretativa, cómo perciben d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200093 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200093 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002000932019-02-04A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación FísicaTrigueros Cervantes,CarmenRivera García,EnriqueMoreno Doña,Alberto educación superior evaluación competencias percepciones docentes percepciones alumnado educación física RESUMEN: Hace una década que la Educación Superior apostó por un cambio de modelo educativo y formativo, optando por implementar planes de estudios basados en la definición de competencias genéricas y específicas. Este artículo se centra en averiguar, desde una mirada interpretativa, cómo perciben docentes y estudiantes dicho cambio centrados en la evaluación por competencias, en los estudios relacionados con la docencia de la Educación Física para la Enseñanza Primaria y Secundaria. La información analizada se genera desde dos grupos de discusión: docentes y estudiantes, centrados en la evaluación por competencias. Las principales conclusiones las podemos resumir en falta de cultura de trabajo por competencias, lo que conlleva una evaluación que mantiene los viejos parámetros más centrados en calificar que en facilitar aprendizajes. En segundo lugar, se demanda, especialmente por parte del estudiantado, una formación más en contacto con la práctica real que permita un desarrollo de competencias real y efectivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200093es10.4067/S0718-07052018000200093 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior evaluación competencias percepciones docentes percepciones alumnado educación física |
spellingShingle |
educación superior evaluación competencias percepciones docentes percepciones alumnado educación física Trigueros Cervantes,Carmen Rivera García,Enrique Moreno Doña,Alberto A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
description |
RESUMEN: Hace una década que la Educación Superior apostó por un cambio de modelo educativo y formativo, optando por implementar planes de estudios basados en la definición de competencias genéricas y específicas. Este artículo se centra en averiguar, desde una mirada interpretativa, cómo perciben docentes y estudiantes dicho cambio centrados en la evaluación por competencias, en los estudios relacionados con la docencia de la Educación Física para la Enseñanza Primaria y Secundaria. La información analizada se genera desde dos grupos de discusión: docentes y estudiantes, centrados en la evaluación por competencias. Las principales conclusiones las podemos resumir en falta de cultura de trabajo por competencias, lo que conlleva una evaluación que mantiene los viejos parámetros más centrados en calificar que en facilitar aprendizajes. En segundo lugar, se demanda, especialmente por parte del estudiantado, una formación más en contacto con la práctica real que permita un desarrollo de competencias real y efectivo. |
author |
Trigueros Cervantes,Carmen Rivera García,Enrique Moreno Doña,Alberto |
author_facet |
Trigueros Cervantes,Carmen Rivera García,Enrique Moreno Doña,Alberto |
author_sort |
Trigueros Cervantes,Carmen |
title |
A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
title_short |
A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
title_full |
A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
title_fullStr |
A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
title_full_unstemmed |
A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física |
title_sort |
vueltas con la evaluación de las competencias. percepciones de los alumnos y docentes de los grados relacionados con la educación física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200093 |
work_keys_str_mv |
AT trigueroscervantescarmen avueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica AT riveragarciaenrique avueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica AT morenodonaalberto avueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica AT trigueroscervantescarmen vueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica AT riveragarciaenrique vueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica AT morenodonaalberto vueltasconlaevaluaciondelascompetenciaspercepcionesdelosalumnosydocentesdelosgradosrelacionadosconlaeducacionfisica |
_version_ |
1714201314196455424 |