Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre el desarrollo de competencias docentes y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y la posible relación entre estas variables. Participaron 308 p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castejón,Francisco Javier, Santos Pastor,Mª Luisa, Cañadas,Laura
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002001112019-02-04Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de EvaluaciónCastejón,Francisco JavierSantos Pastor,Mª LuisaCañadas,Laura competencias genéricas competencias específicas exámenes universidad RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre el desarrollo de competencias docentes y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y la posible relación entre estas variables. Participaron 308 profesores universitarios y 490 egresados de 20 centros de formación del profesorado. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre el desarrollo de las competencias docentes durante esta etapa y la frecuencia de utilización de diferentes instrumentos de evaluación. Los resultados de esta investigación muestran que existe una alta valoración del uso de los diferentes instrumentos de evaluación estudiados, discordancia en la percepción de ese uso entre profesorado y egresados, y que los exámenes son los instrumentos que menos se relacionan con la adquisición de las competencias establecidas en esta investigación. El resto de instrumentos de evaluación se relacionan de forma directa, en mayor o menor medida, con la adquisición de todas las competencias, genéricas y específicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200111es10.4067/S0718-07052018000200111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias genéricas
competencias específicas
exámenes
universidad
spellingShingle competencias genéricas
competencias específicas
exámenes
universidad
Castejón,Francisco Javier
Santos Pastor,Mª Luisa
Cañadas,Laura
Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
description RESUMEN: El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre el desarrollo de competencias docentes y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y la posible relación entre estas variables. Participaron 308 profesores universitarios y 490 egresados de 20 centros de formación del profesorado. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre el desarrollo de las competencias docentes durante esta etapa y la frecuencia de utilización de diferentes instrumentos de evaluación. Los resultados de esta investigación muestran que existe una alta valoración del uso de los diferentes instrumentos de evaluación estudiados, discordancia en la percepción de ese uso entre profesorado y egresados, y que los exámenes son los instrumentos que menos se relacionan con la adquisición de las competencias establecidas en esta investigación. El resto de instrumentos de evaluación se relacionan de forma directa, en mayor o menor medida, con la adquisición de todas las competencias, genéricas y específicas.
author Castejón,Francisco Javier
Santos Pastor,Mª Luisa
Cañadas,Laura
author_facet Castejón,Francisco Javier
Santos Pastor,Mª Luisa
Cañadas,Laura
author_sort Castejón,Francisco Javier
title Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
title_short Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
title_full Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
title_fullStr Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
title_full_unstemmed Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación
title_sort desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. relación con los instrumentos de evaluación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200111
work_keys_str_mv AT castejonfranciscojavier desarrollodecompetenciasdocentesenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionfisicarelacionconlosinstrumentosdeevaluacion
AT santospastormaluisa desarrollodecompetenciasdocentesenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionfisicarelacionconlosinstrumentosdeevaluacion
AT canadaslaura desarrollodecompetenciasdocentesenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionfisicarelacionconlosinstrumentosdeevaluacion
_version_ 1714201314357936128