Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado

RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Atienza,Rodrigo, Valencia,Alexandra, Devís,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002001272019-02-04Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del ProfesoradoAtienza,RodrigoValencia,AlexandraDevís,José evaluación educación física escolar educación primaria educación secundaria RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios de la Facultad de Magisterio. Cada participante redactó un relato retrospectivo de sus experiencias y participó en dos grupos de discusión. Los resultados están organizados a partir de las tres categorías derivadas del análisis: los contenidos y conocimientos evaluados, los medios de evaluación utilizados y los criterios de evaluación aplicados. Los resultados destacan la tendencia a centrar la evaluación en aquellos contenidos hegemónicos de la asignatura (los juegos en la etapa de primaria y la enseñanza deportiva y el acondicionamiento físico en secundaria), a evaluar aisladamente los conocimientos prácticos, teóricos y actitudinales, empleando medios diferenciados para ello. También se observa que los criterios de evaluación aplicados por el profesorado están en sintonía con los propuestos por los currículos oficiales. Igualmente, se hallaron diferencias entre los modelos de evaluación empleados en cada una de las etapas educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127es10.4067/S0718-07052018000200127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
educación física escolar
educación primaria
educación secundaria
spellingShingle evaluación
educación física escolar
educación primaria
educación secundaria
Atienza,Rodrigo
Valencia,Alexandra
Devís,José
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
description RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios de la Facultad de Magisterio. Cada participante redactó un relato retrospectivo de sus experiencias y participó en dos grupos de discusión. Los resultados están organizados a partir de las tres categorías derivadas del análisis: los contenidos y conocimientos evaluados, los medios de evaluación utilizados y los criterios de evaluación aplicados. Los resultados destacan la tendencia a centrar la evaluación en aquellos contenidos hegemónicos de la asignatura (los juegos en la etapa de primaria y la enseñanza deportiva y el acondicionamiento físico en secundaria), a evaluar aisladamente los conocimientos prácticos, teóricos y actitudinales, empleando medios diferenciados para ello. También se observa que los criterios de evaluación aplicados por el profesorado están en sintonía con los propuestos por los currículos oficiales. Igualmente, se hallaron diferencias entre los modelos de evaluación empleados en cada una de las etapas educativas.
author Atienza,Rodrigo
Valencia,Alexandra
Devís,José
author_facet Atienza,Rodrigo
Valencia,Alexandra
Devís,José
author_sort Atienza,Rodrigo
title Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
title_short Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
title_full Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
title_fullStr Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
title_full_unstemmed Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
title_sort experiencias de evaluación en educación física. una aproximación desde la formación inicial del profesorado
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127
work_keys_str_mv AT atienzarodrigo experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado
AT valenciaalexandra experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado
AT devisjose experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1714201314514173952