Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado
RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002001272019-02-04Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del ProfesoradoAtienza,RodrigoValencia,AlexandraDevís,José evaluación educación física escolar educación primaria educación secundaria RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios de la Facultad de Magisterio. Cada participante redactó un relato retrospectivo de sus experiencias y participó en dos grupos de discusión. Los resultados están organizados a partir de las tres categorías derivadas del análisis: los contenidos y conocimientos evaluados, los medios de evaluación utilizados y los criterios de evaluación aplicados. Los resultados destacan la tendencia a centrar la evaluación en aquellos contenidos hegemónicos de la asignatura (los juegos en la etapa de primaria y la enseñanza deportiva y el acondicionamiento físico en secundaria), a evaluar aisladamente los conocimientos prácticos, teóricos y actitudinales, empleando medios diferenciados para ello. También se observa que los criterios de evaluación aplicados por el profesorado están en sintonía con los propuestos por los currículos oficiales. Igualmente, se hallaron diferencias entre los modelos de evaluación empleados en cada una de las etapas educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127es10.4067/S0718-07052018000200127 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
evaluación educación física escolar educación primaria educación secundaria |
spellingShingle |
evaluación educación física escolar educación primaria educación secundaria Atienza,Rodrigo Valencia,Alexandra Devís,José Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
description |
RESUMEN: El objetivo de este estudio es conocer las experiencias vividas por un grupo de estudiantes universitarios sobre la evaluación que se realizaba durante su periodo de educación física escolar. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 45 estudiantes universitarios de la Facultad de Magisterio. Cada participante redactó un relato retrospectivo de sus experiencias y participó en dos grupos de discusión. Los resultados están organizados a partir de las tres categorías derivadas del análisis: los contenidos y conocimientos evaluados, los medios de evaluación utilizados y los criterios de evaluación aplicados. Los resultados destacan la tendencia a centrar la evaluación en aquellos contenidos hegemónicos de la asignatura (los juegos en la etapa de primaria y la enseñanza deportiva y el acondicionamiento físico en secundaria), a evaluar aisladamente los conocimientos prácticos, teóricos y actitudinales, empleando medios diferenciados para ello. También se observa que los criterios de evaluación aplicados por el profesorado están en sintonía con los propuestos por los currículos oficiales. Igualmente, se hallaron diferencias entre los modelos de evaluación empleados en cada una de las etapas educativas. |
author |
Atienza,Rodrigo Valencia,Alexandra Devís,José |
author_facet |
Atienza,Rodrigo Valencia,Alexandra Devís,José |
author_sort |
Atienza,Rodrigo |
title |
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
title_short |
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
title_full |
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
title_fullStr |
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
title_full_unstemmed |
Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado |
title_sort |
experiencias de evaluación en educación física. una aproximación desde la formación inicial del profesorado |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200127 |
work_keys_str_mv |
AT atienzarodrigo experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado AT valenciaalexandra experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado AT devisjose experienciasdeevaluacioneneducacionfisicaunaaproximaciondesdelaformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1714201314514173952 |