Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación

RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallés Rapp,Cristina, Martínez Mínguez,Lurdes, Romero Martín,María del Rosario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200149
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002001492019-02-04Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su AplicaciónVallés Rapp,CristinaMartínez Mínguez,LurdesRomero Martín,María del Rosario educación superior competencias formación inicial de profesorado profesorado universitario evaluación RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149es10.4067/S0718-07052018000200149
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
competencias
formación inicial de profesorado
profesorado universitario
evaluación
spellingShingle educación superior
competencias
formación inicial de profesorado
profesorado universitario
evaluación
Vallés Rapp,Cristina
Martínez Mínguez,Lurdes
Romero Martín,María del Rosario
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
description RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas.
author Vallés Rapp,Cristina
Martínez Mínguez,Lurdes
Romero Martín,María del Rosario
author_facet Vallés Rapp,Cristina
Martínez Mínguez,Lurdes
Romero Martín,María del Rosario
author_sort Vallés Rapp,Cristina
title Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
title_short Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
title_full Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
title_fullStr Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
title_full_unstemmed Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
title_sort instrumentos de evaluación: uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149
work_keys_str_mv AT vallesrappcristina instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion
AT martinezminguezlurdes instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion
AT romeromartinmariadelrosario instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion
_version_ 1714201314682994688