Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación
RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200149 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002001492019-02-04Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su AplicaciónVallés Rapp,CristinaMartínez Mínguez,LurdesRomero Martín,María del Rosario educación superior competencias formación inicial de profesorado profesorado universitario evaluación RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149es10.4067/S0718-07052018000200149 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior competencias formación inicial de profesorado profesorado universitario evaluación |
spellingShingle |
educación superior competencias formación inicial de profesorado profesorado universitario evaluación Vallés Rapp,Cristina Martínez Mínguez,Lurdes Romero Martín,María del Rosario Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
description |
RESUMEN: En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas. |
author |
Vallés Rapp,Cristina Martínez Mínguez,Lurdes Romero Martín,María del Rosario |
author_facet |
Vallés Rapp,Cristina Martínez Mínguez,Lurdes Romero Martín,María del Rosario |
author_sort |
Vallés Rapp,Cristina |
title |
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
title_short |
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
title_full |
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
title_fullStr |
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
title_full_unstemmed |
Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación |
title_sort |
instrumentos de evaluación: uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200149 |
work_keys_str_mv |
AT vallesrappcristina instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion AT martinezminguezlurdes instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion AT romeromartinmariadelrosario instrumentosdeevaluacionusoycompetenciadelprofesoradouniversitarioensuaplicacion |
_version_ |
1714201314682994688 |