Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado
RESUMEN: En este artículo defendemos la importancia del cuerpo en la comprensión de la escuela y la educación, frente a la concepción mayoritaria en formación inicial que prioriza una visión técnica y académica y deja el cuerpo del docente en un segundo plano. El objetivo principal es mostrar cómo l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200185 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200185 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002001852019-02-04Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del ProfesoradoGonzález-Calvo,GustavoMartínez-Álvarez,Lucio educación física grupos de discusión investigación cualitativa formación docente huellas corporales RESUMEN: En este artículo defendemos la importancia del cuerpo en la comprensión de la escuela y la educación, frente a la concepción mayoritaria en formación inicial que prioriza una visión técnica y académica y deja el cuerpo del docente en un segundo plano. El objetivo principal es mostrar cómo los diarios corporales docentes permiten al alumnado en formación inicial descubrir y explorar algunas de sus dimensiones corporales y su implicación en la enseñanza. El artículo adopta una metodología cualitativa para conocer la percepción de siete futuros docentes de Educación Física acerca de la utilidad de los diarios corporales como instrumento de reflexión y de evaluación formativa. Los resultados reflejan cómo los diarios corporales docentes sirven de nexo entre las dimensiones pedagógica y corporal de los educadores desde los primeros contactos con la profesión. Asimismo, manifiestan la manera en que sirven de herramienta para la evaluación formativa del alumnado, en tanto que tienen una gran relación con el resto de asignaturas de la carrera; principalmente, con el Prácticum.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200185es10.4067/S0718-07052018000200185 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación física grupos de discusión investigación cualitativa formación docente huellas corporales |
spellingShingle |
educación física grupos de discusión investigación cualitativa formación docente huellas corporales González-Calvo,Gustavo Martínez-Álvarez,Lucio Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
description |
RESUMEN: En este artículo defendemos la importancia del cuerpo en la comprensión de la escuela y la educación, frente a la concepción mayoritaria en formación inicial que prioriza una visión técnica y académica y deja el cuerpo del docente en un segundo plano. El objetivo principal es mostrar cómo los diarios corporales docentes permiten al alumnado en formación inicial descubrir y explorar algunas de sus dimensiones corporales y su implicación en la enseñanza. El artículo adopta una metodología cualitativa para conocer la percepción de siete futuros docentes de Educación Física acerca de la utilidad de los diarios corporales como instrumento de reflexión y de evaluación formativa. Los resultados reflejan cómo los diarios corporales docentes sirven de nexo entre las dimensiones pedagógica y corporal de los educadores desde los primeros contactos con la profesión. Asimismo, manifiestan la manera en que sirven de herramienta para la evaluación formativa del alumnado, en tanto que tienen una gran relación con el resto de asignaturas de la carrera; principalmente, con el Prácticum. |
author |
González-Calvo,Gustavo Martínez-Álvarez,Lucio |
author_facet |
González-Calvo,Gustavo Martínez-Álvarez,Lucio |
author_sort |
González-Calvo,Gustavo |
title |
Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
title_short |
Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
title_full |
Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
title_fullStr |
Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
title_full_unstemmed |
Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado |
title_sort |
los diarios corporales docentes como instrumentos de reflexión y de evaluación formativa en el prácticum de formación inicial del profesorado |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200185 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcalvogustavo losdiarioscorporalesdocentescomoinstrumentosdereflexionydeevaluacionformativaenelpracticumdeformacioninicialdelprofesorado AT martinezalvarezlucio losdiarioscorporalesdocentescomoinstrumentosdereflexionydeevaluacionformativaenelpracticumdeformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1714201315009101824 |