Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e interv...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200205 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002002052019-02-04Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y CompartidaEstevan,IsaacMolina García,JavierGarcía Massó,XavierMartos,Daniel innovación docente metodología formación egresados universidad RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205es10.4067/S0718-07052018000200205 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
innovación docente metodología formación egresados universidad |
spellingShingle |
innovación docente metodología formación egresados universidad Estevan,Isaac Molina García,Javier García Massó,Xavier Martos,Daniel Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
description |
RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal. |
author |
Estevan,Isaac Molina García,Javier García Massó,Xavier Martos,Daniel |
author_facet |
Estevan,Isaac Molina García,Javier García Massó,Xavier Martos,Daniel |
author_sort |
Estevan,Isaac |
title |
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
title_short |
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
title_full |
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
title_fullStr |
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
title_full_unstemmed |
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida |
title_sort |
efecto de la intervención docente en la percepción de competencia y motivación de futuros maestros de primaria en educación física utilizando la evaluación formativa y compartida |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205 |
work_keys_str_mv |
AT estevanisaac efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida AT molinagarciajavier efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida AT garciamassoxavier efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida AT martosdaniel efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida |
_version_ |
1714201315175825408 |