Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida

RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e interv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estevan,Isaac, Molina García,Javier, García Massó,Xavier, Martos,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200205
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002002052019-02-04Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y CompartidaEstevan,IsaacMolina García,JavierGarcía Massó,XavierMartos,Daniel innovación docente metodología formación egresados universidad RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205es10.4067/S0718-07052018000200205
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación docente
metodología
formación egresados
universidad
spellingShingle innovación docente
metodología
formación egresados
universidad
Estevan,Isaac
Molina García,Javier
García Massó,Xavier
Martos,Daniel
Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
description RESUMEN: El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto percibido de una intervención docente en el área de Educación Física basada en evaluación formativa y compartida. Se realizó una intervención a 340 participantes voluntarios (239 mujeres), divididos en grupos control (n = 206) e intervención (n = 134). Antes y después de la intervención se midió su percepción de competencia en evaluación y motivación hacia la Educación Física. Se halló un efecto principal de la intervención sobre la motivación del alumnado (p < 0,001), pero no sobre la percepción de competencia (p > 0,05). Tras el periodo docente, el grupo intervención aumentó su motivación mientras que el grupo control la disminuyó. Como conclusión, una intervención docente centrada en metodología activa-participativa e inclusión de evaluación formativa y compartida favorece que los futuros egresados mejoren su motivación hacia los contenidos de la asignatura de Educación Física, estableciéndose una relación causal.
author Estevan,Isaac
Molina García,Javier
García Massó,Xavier
Martos,Daniel
author_facet Estevan,Isaac
Molina García,Javier
García Massó,Xavier
Martos,Daniel
author_sort Estevan,Isaac
title Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
title_short Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
title_full Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
title_fullStr Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
title_full_unstemmed Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida
title_sort efecto de la intervención docente en la percepción de competencia y motivación de futuros maestros de primaria en educación física utilizando la evaluación formativa y compartida
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200205
work_keys_str_mv AT estevanisaac efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida
AT molinagarciajavier efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida
AT garciamassoxavier efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida
AT martosdaniel efectodelaintervenciondocenteenlapercepciondecompetenciaymotivaciondefuturosmaestrosdeprimariaeneducacionfisicautilizandolaevaluacionformativaycompartida
_version_ 1714201315175825408