Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas uni...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000200259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180002002592019-02-04Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado UniversitarioRamírez-García,AntoniaGonzález-Fernández,NataliaSalcines-Talledo,Irina enfoque competencial futuros docentes competencias docente genéricas profesorado universitario RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259es10.4067/S0718-07052018000200259 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enfoque competencial futuros docentes competencias docente genéricas profesorado universitario |
spellingShingle |
enfoque competencial futuros docentes competencias docente genéricas profesorado universitario Ramírez-García,Antonia González-Fernández,Natalia Salcines-Talledo,Irina Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
description |
RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias. |
author |
Ramírez-García,Antonia González-Fernández,Natalia Salcines-Talledo,Irina |
author_facet |
Ramírez-García,Antonia González-Fernández,Natalia Salcines-Talledo,Irina |
author_sort |
Ramírez-García,Antonia |
title |
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
title_short |
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
title_full |
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
title_fullStr |
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
title_full_unstemmed |
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario |
title_sort |
las competencias docentes genéricas en los grados de educación. visión del profesorado universitario |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezgarciaantonia lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario AT gonzalezfernandeznatalia lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario AT salcinestalledoirina lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario |
_version_ |
1714201315670753280 |