Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario

RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez-García,Antonia, González-Fernández,Natalia, Salcines-Talledo,Irina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200259
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002002592019-02-04Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado UniversitarioRamírez-García,AntoniaGonzález-Fernández,NataliaSalcines-Talledo,Irina enfoque competencial futuros docentes competencias docente genéricas profesorado universitario RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259es10.4067/S0718-07052018000200259
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enfoque competencial
futuros docentes
competencias docente genéricas
profesorado universitario
spellingShingle enfoque competencial
futuros docentes
competencias docente genéricas
profesorado universitario
Ramírez-García,Antonia
González-Fernández,Natalia
Salcines-Talledo,Irina
Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
description RESUMEN: El enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.
author Ramírez-García,Antonia
González-Fernández,Natalia
Salcines-Talledo,Irina
author_facet Ramírez-García,Antonia
González-Fernández,Natalia
Salcines-Talledo,Irina
author_sort Ramírez-García,Antonia
title Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
title_short Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
title_full Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
title_fullStr Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
title_full_unstemmed Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario
title_sort las competencias docentes genéricas en los grados de educación. visión del profesorado universitario
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200259
work_keys_str_mv AT ramirezgarciaantonia lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario
AT gonzalezfernandeznatalia lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario
AT salcinestalledoirina lascompetenciasdocentesgenericasenlosgradosdeeducacionvisiondelprofesoradouniversitario
_version_ 1714201315670753280