Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física

RESUMEN: 16. La evaluación supone uno de los momentos más controvertidos de la formación inicial de los docentes de Educación Física (EF). El estudio que presentamos trata de analizar sus vivencias ante este hecho, a través del análisis de los sentimientos y emociones que genera la evaluación entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sonlleva,Miriam, Martínez,Suyapa, Monjas,Roberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200329
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000200329
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180002003292019-02-04Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación FísicaSonlleva,MiriamMartínez,SuyapaMonjas,Roberto educación superior evaluación formativa experiencias de docentes proceso de aprendizaje RESUMEN: 16. La evaluación supone uno de los momentos más controvertidos de la formación inicial de los docentes de Educación Física (EF). El estudio que presentamos trata de analizar sus vivencias ante este hecho, a través del análisis de los sentimientos y emociones que genera la evaluación entre los estudiantes, las interacciones entre profesores y alumnos en el proceso de evaluación y los aspectos de la evaluación mejor valorados. Para ello, utilizamos una encuesta, realizada a 491 profesores de 17 universidades españolas, que se completa con 12 entrevistas personales. Los resultados nos permiten afirmar que los profesionales de EF sienten ansiedad y temor hacia la evaluación; consideran fundamental la relación entre profesores y estudiantes para mejorar su proceso formativo; y afirman que el conocimiento previo del sistema de evaluación y su acuerdo son aspectos básicos para la motivación del aprendizaje y la reducción de los síntomas de tensión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.2 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200329es10.4067/S0718-07052018000200329
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
evaluación formativa
experiencias de docentes
proceso de aprendizaje
spellingShingle educación superior
evaluación formativa
experiencias de docentes
proceso de aprendizaje
Sonlleva,Miriam
Martínez,Suyapa
Monjas,Roberto
Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
description RESUMEN: 16. La evaluación supone uno de los momentos más controvertidos de la formación inicial de los docentes de Educación Física (EF). El estudio que presentamos trata de analizar sus vivencias ante este hecho, a través del análisis de los sentimientos y emociones que genera la evaluación entre los estudiantes, las interacciones entre profesores y alumnos en el proceso de evaluación y los aspectos de la evaluación mejor valorados. Para ello, utilizamos una encuesta, realizada a 491 profesores de 17 universidades españolas, que se completa con 12 entrevistas personales. Los resultados nos permiten afirmar que los profesionales de EF sienten ansiedad y temor hacia la evaluación; consideran fundamental la relación entre profesores y estudiantes para mejorar su proceso formativo; y afirman que el conocimiento previo del sistema de evaluación y su acuerdo son aspectos básicos para la motivación del aprendizaje y la reducción de los síntomas de tensión.
author Sonlleva,Miriam
Martínez,Suyapa
Monjas,Roberto
author_facet Sonlleva,Miriam
Martínez,Suyapa
Monjas,Roberto
author_sort Sonlleva,Miriam
title Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
title_short Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
title_full Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
title_fullStr Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
title_full_unstemmed Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
title_sort los procesos de evaluación y sus consecuencias. análisis de la experiencia del profesorado de educación física
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000200329
work_keys_str_mv AT sonllevamiriam losprocesosdeevaluacionysusconsecuenciasanalisisdelaexperienciadelprofesoradodeeducacionfisica
AT martinezsuyapa losprocesosdeevaluacionysusconsecuenciasanalisisdelaexperienciadelprofesoradodeeducacionfisica
AT monjasroberto losprocesosdeevaluacionysusconsecuenciasanalisisdelaexperienciadelprofesoradodeeducacionfisica
_version_ 1714201316312481792