Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos

RESUMEN Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerda,Cristian, Saiz,José L., Villegas,Lorena, León,Miriam
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003000072019-06-05Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenosCerda,CristianSaiz,José L.Villegas,LorenaLeón,Miriam uso de tecnología en educación formación inicial docente estudio independiente RESUMEN Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300007es10.4067/S0718-07052018000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic uso de tecnología en educación
formación inicial docente
estudio independiente
spellingShingle uso de tecnología en educación
formación inicial docente
estudio independiente
Cerda,Cristian
Saiz,José L.
Villegas,Lorena
León,Miriam
Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
description RESUMEN Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente.
author Cerda,Cristian
Saiz,José L.
Villegas,Lorena
León,Miriam
author_facet Cerda,Cristian
Saiz,José L.
Villegas,Lorena
León,Miriam
author_sort Cerda,Cristian
title Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
title_short Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
title_full Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
title_fullStr Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
title_full_unstemmed Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
title_sort acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300007
work_keys_str_mv AT cerdacristian accesotiempoypropositodeusodetecnologiasdigitalesenestudiantesdepedagogiachilenos
AT saizjosel accesotiempoypropositodeusodetecnologiasdigitalesenestudiantesdepedagogiachilenos
AT villegaslorena accesotiempoypropositodeusodetecnologiasdigitalesenestudiantesdepedagogiachilenos
AT leonmiriam accesotiempoypropositodeusodetecnologiasdigitalesenestudiantesdepedagogiachilenos
_version_ 1714201316468719616