Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad

RESUMEN El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández Vereda el Cocuy, del municipio de Villavicencio (Meta), y tuvo por objetivo principal: Desarrollar un programa de alfabetización corporal como una estrategia educativa planteada desde el paradigma de la ps...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bolaños-Motta,José Ignacio, Pérez-Rodríguez,Mónica Alexandra, Casallas-Forero,Elizabeth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003000232019-06-05Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidadBolaños-Motta,José IgnacioPérez-Rodríguez,Mónica AlexandraCasallas-Forero,Elizabeth método enseñanza danza música RESUMEN El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández Vereda el Cocuy, del municipio de Villavicencio (Meta), y tuvo por objetivo principal: Desarrollar un programa de alfabetización corporal como una estrategia educativa planteada desde el paradigma de la psicomotricidad. En términos de la metodología se desarrolló un estudio de tipo cualitativo dentro del campo de la Investigación Acción, se acudió al análisis de diarios de campo y entrevistas manejadas en el proceso. Los participantes fueron menores de grado Preescolar entre los seis y siete años, de la institución Educativa ya nombrada. Los resultados evidenciaron un avance significativo sobre la comprensión de las letras minúsculas del alfabeto. En discusión y conclusiones se confrontan los resultados de la actividad psicomotriz, con algunos estudios y teorías a favor y en contra, para luego formular los logros de la estrategia y su posible aplicabilidad con otras poblaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300023es10.4067/S0718-07052018000300023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic método
enseñanza
danza
música
spellingShingle método
enseñanza
danza
música
Bolaños-Motta,José Ignacio
Pérez-Rodríguez,Mónica Alexandra
Casallas-Forero,Elizabeth
Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
description RESUMEN El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández Vereda el Cocuy, del municipio de Villavicencio (Meta), y tuvo por objetivo principal: Desarrollar un programa de alfabetización corporal como una estrategia educativa planteada desde el paradigma de la psicomotricidad. En términos de la metodología se desarrolló un estudio de tipo cualitativo dentro del campo de la Investigación Acción, se acudió al análisis de diarios de campo y entrevistas manejadas en el proceso. Los participantes fueron menores de grado Preescolar entre los seis y siete años, de la institución Educativa ya nombrada. Los resultados evidenciaron un avance significativo sobre la comprensión de las letras minúsculas del alfabeto. En discusión y conclusiones se confrontan los resultados de la actividad psicomotriz, con algunos estudios y teorías a favor y en contra, para luego formular los logros de la estrategia y su posible aplicabilidad con otras poblaciones.
author Bolaños-Motta,José Ignacio
Pérez-Rodríguez,Mónica Alexandra
Casallas-Forero,Elizabeth
author_facet Bolaños-Motta,José Ignacio
Pérez-Rodríguez,Mónica Alexandra
Casallas-Forero,Elizabeth
author_sort Bolaños-Motta,José Ignacio
title Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
title_short Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
title_full Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
title_fullStr Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
title_full_unstemmed Alfabetización Corporal. Una propuesta de aula desde la psicomotricidad
title_sort alfabetización corporal. una propuesta de aula desde la psicomotricidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300023
work_keys_str_mv AT bolanosmottajoseignacio alfabetizacioncorporalunapropuestadeauladesdelapsicomotricidad
AT perezrodriguezmonicaalexandra alfabetizacioncorporalunapropuestadeauladesdelapsicomotricidad
AT casallasforeroelizabeth alfabetizacioncorporalunapropuestadeauladesdelapsicomotricidad
_version_ 1714201316642783232