Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile

RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radovic,Darinka, Peñafiel,Bernardita, San Martín,Ana N., Bustos,Sofía, Martinez,Salomé
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003001012019-06-05Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de ChileRadovic,DarinkaPeñafiel,BernarditaSan Martín,Ana N.Bustos,SofíaMartinez,Salomé identidad docente Formación Inicial Docente formadores de profesores políticas públicas RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101es10.4067/S0718-07052018000300101
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad docente
Formación Inicial Docente
formadores de profesores
políticas públicas
spellingShingle identidad docente
Formación Inicial Docente
formadores de profesores
políticas públicas
Radovic,Darinka
Peñafiel,Bernardita
San Martín,Ana N.
Bustos,Sofía
Martinez,Salomé
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
description RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales.
author Radovic,Darinka
Peñafiel,Bernardita
San Martín,Ana N.
Bustos,Sofía
Martinez,Salomé
author_facet Radovic,Darinka
Peñafiel,Bernardita
San Martín,Ana N.
Bustos,Sofía
Martinez,Salomé
author_sort Radovic,Darinka
title Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
title_short Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
title_full Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
title_fullStr Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
title_full_unstemmed Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
title_sort enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: formadores de profesores en universidades de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101
work_keys_str_mv AT radovicdarinka ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile
AT penafielbernardita ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile
AT sanmartinanan ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile
AT bustossofia ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile
AT martinezsalome ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile
_version_ 1714201317504712704