Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile
RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitati...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003001012019-06-05Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de ChileRadovic,DarinkaPeñafiel,BernarditaSan Martín,Ana N.Bustos,SofíaMartinez,Salomé identidad docente Formación Inicial Docente formadores de profesores políticas públicas RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101es10.4067/S0718-07052018000300101 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
identidad docente Formación Inicial Docente formadores de profesores políticas públicas |
spellingShingle |
identidad docente Formación Inicial Docente formadores de profesores políticas públicas Radovic,Darinka Peñafiel,Bernardita San Martín,Ana N. Bustos,Sofía Martinez,Salomé Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
description |
RESUMEN Aún cuando el rol de formadores de profesores es central en la generación de mejoras en la formación inicial docente, ha existido poca atención destinada a este actor tanto en investigación internacional como en Latinoamérica y Chile. Este paper reporta los resultados de un estudio cualitativo que explora experiencias de formadores de profesores de matemáticas en el ejercicio de roles e identidades correspondientes en diferentes contextos universitarios en Chile. En particular, explora cómo formadores de 18 universidades describen sus roles en estos contextos, y cómo la experiencia de acceso a recursos y apoyo impacta sus identidades profesionales. El artículo concluye sugiriendo que proveer apoyo y libertad para el ejercicio de múltiples roles puede tener un impacto positivo en el acercamiento de los formadores a su labor y a situaciones de cambio, y que incluso formadores con larga experiencia se pueden sentir inexperimentados cuando no perciben apoyos institucionales. |
author |
Radovic,Darinka Peñafiel,Bernardita San Martín,Ana N. Bustos,Sofía Martinez,Salomé |
author_facet |
Radovic,Darinka Peñafiel,Bernardita San Martín,Ana N. Bustos,Sofía Martinez,Salomé |
author_sort |
Radovic,Darinka |
title |
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
title_short |
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
title_full |
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
title_fullStr |
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
title_full_unstemmed |
Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile |
title_sort |
enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: formadores de profesores en universidades de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300101 |
work_keys_str_mv |
AT radovicdarinka ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile AT penafielbernardita ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile AT sanmartinanan ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile AT bustossofia ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile AT martinezsalome ensenandomatematicasafuturosprofesoresenunsistemacomplejoformadoresdeprofesoresenuniversidadesdechile |
_version_ |
1714201317504712704 |