Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula

RESUMEN La formación del profesorado universitario ha sido una preocupación constante en los procesos de actualización docente. Este artículo, basado en los resultados de una encuesta de elaboración propia, pretende establecer una relación entre el tipo de formación recibida por 501 docentes univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez-Hernández,David, González-Ortiz,Juan José, Tornel-Abellán,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003001572019-06-05Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aulaJiménez-Hernández,DavidGonzález-Ortiz,Juan JoséTornel-Abellán,María métodos de enseñanza enseñanza y formación educación superior innovación pedagógica RESUMEN La formación del profesorado universitario ha sido una preocupación constante en los procesos de actualización docente. Este artículo, basado en los resultados de una encuesta de elaboración propia, pretende establecer una relación entre el tipo de formación recibida por 501 docentes universitarios de la Región de Murcia con el empleo posterior de métodos de enseñanza en el aula. A través de los resultados se pudo comprobar que una mayor formación didáctica de los docentes en métodos de enseñanza se relaciona con un mayor empleo de éstos. Además, la formación inicial influye en el mayor empleo de estos métodos a nivel general; específicamente los ingenieros superiores utilizan más la resolución de ejercicios y problemas que el resto de profesionales de otras áreas de conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300157es10.4067/S0718-07052018000300157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic métodos de enseñanza
enseñanza y formación
educación superior
innovación pedagógica
spellingShingle métodos de enseñanza
enseñanza y formación
educación superior
innovación pedagógica
Jiménez-Hernández,David
González-Ortiz,Juan José
Tornel-Abellán,María
Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
description RESUMEN La formación del profesorado universitario ha sido una preocupación constante en los procesos de actualización docente. Este artículo, basado en los resultados de una encuesta de elaboración propia, pretende establecer una relación entre el tipo de formación recibida por 501 docentes universitarios de la Región de Murcia con el empleo posterior de métodos de enseñanza en el aula. A través de los resultados se pudo comprobar que una mayor formación didáctica de los docentes en métodos de enseñanza se relaciona con un mayor empleo de éstos. Además, la formación inicial influye en el mayor empleo de estos métodos a nivel general; específicamente los ingenieros superiores utilizan más la resolución de ejercicios y problemas que el resto de profesionales de otras áreas de conocimiento.
author Jiménez-Hernández,David
González-Ortiz,Juan José
Tornel-Abellán,María
author_facet Jiménez-Hernández,David
González-Ortiz,Juan José
Tornel-Abellán,María
author_sort Jiménez-Hernández,David
title Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
title_short Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
title_full Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
title_fullStr Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
title_full_unstemmed Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
title_sort formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300157
work_keys_str_mv AT jimenezhernandezdavid formaciondelprofesoradouniversitarioenmetodologiasysuincidenciaenelaula
AT gonzalezortizjuanjose formaciondelprofesoradouniversitarioenmetodologiasysuincidenciaenelaula
AT tornelabellanmaria formaciondelprofesoradouniversitarioenmetodologiasysuincidenciaenelaula
_version_ 1714201317973426176