Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión

RESUMEN Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez-Vargas,Felipe, Valdés-Morales,René, Aguilera-Valdivia,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003001732019-06-05Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesiónJiménez-Vargas,FelipeValdés-Morales,RenéAguilera-Valdivia,Magdalena revisión de literatura inmigración educación intercultural investigación educativa RESUMEN Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escolar. En ese escenario y mediante el análisis de 32 artículos, documentamos la voz académica sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, permitiendo responder cuatro preguntas claves: 1) cuál es la naturaleza de estos artículos, 2) sobre qué tópicos se ha investigado, 3) qué metodologías han predominado en aquellos de naturaleza investigativa y, finalmente, 4) qué enfoques de educación intercultural hay a la base de nuestros trabajos. Las discusiones apuntan a identificar los aportes así como los desafíos que enfrenta el campo con relación a las preguntas antes señaladas. El propósito de nuestro trabajo es por tanto contribuir a una mayor auto-comprensión de la investigación educativa realizada en contextos de migración.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300173es10.4067/S0718-07052018000300173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic revisión de literatura
inmigración
educación intercultural
investigación educativa
spellingShingle revisión de literatura
inmigración
educación intercultural
investigación educativa
Jiménez-Vargas,Felipe
Valdés-Morales,René
Aguilera-Valdivia,Magdalena
Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
description RESUMEN Pese al progresivo interés por desarrollar investigación educativa sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, a la fecha no existe una revisión comprehensiva respecto a qué contribuciones hemos realizado desde el ámbito académico al estudio del fenómeno migratorio en el ámbito escolar. En ese escenario y mediante el análisis de 32 artículos, documentamos la voz académica sobre la escolarización de estudiantes inmigrantes, permitiendo responder cuatro preguntas claves: 1) cuál es la naturaleza de estos artículos, 2) sobre qué tópicos se ha investigado, 3) qué metodologías han predominado en aquellos de naturaleza investigativa y, finalmente, 4) qué enfoques de educación intercultural hay a la base de nuestros trabajos. Las discusiones apuntan a identificar los aportes así como los desafíos que enfrenta el campo con relación a las preguntas antes señaladas. El propósito de nuestro trabajo es por tanto contribuir a una mayor auto-comprensión de la investigación educativa realizada en contextos de migración.
author Jiménez-Vargas,Felipe
Valdés-Morales,René
Aguilera-Valdivia,Magdalena
author_facet Jiménez-Vargas,Felipe
Valdés-Morales,René
Aguilera-Valdivia,Magdalena
author_sort Jiménez-Vargas,Felipe
title Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
title_short Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
title_full Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
title_fullStr Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
title_full_unstemmed Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
title_sort geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300173
work_keys_str_mv AT jimenezvargasfelipe geografiasdelainvestigacionacademicasobremigracionyescuelavocessilenciosyprospectivasdenuestraprofesion
AT valdesmoralesrene geografiasdelainvestigacionacademicasobremigracionyescuelavocessilenciosyprospectivasdenuestraprofesion
AT aguileravaldiviamagdalena geografiasdelainvestigacionacademicasobremigracionyescuelavocessilenciosyprospectivasdenuestraprofesion
_version_ 1714201318127566848