Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográf...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300193 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003001932019-06-05Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de pianoTripiana Muñoz,Silvia educación musical didáctica pianística estrategias de aprendizaje RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193es10.4067/S0718-07052018000300193 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación musical didáctica pianística estrategias de aprendizaje |
spellingShingle |
educación musical didáctica pianística estrategias de aprendizaje Tripiana Muñoz,Silvia Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
description |
RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales. |
author |
Tripiana Muñoz,Silvia |
author_facet |
Tripiana Muñoz,Silvia |
author_sort |
Tripiana Muñoz,Silvia |
title |
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
title_short |
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
title_full |
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
title_fullStr |
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
title_full_unstemmed |
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
title_sort |
implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193 |
work_keys_str_mv |
AT tripianamunozsilvia implementaciondelaestrategiadepracticafragmentadaochunkingenelauladepiano |
_version_ |
1714201318280658944 |