Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano

RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tripiana Muñoz,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300193
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003001932019-06-05Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de pianoTripiana Muñoz,Silvia educación musical didáctica pianística estrategias de aprendizaje RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193es10.4067/S0718-07052018000300193
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación musical
didáctica pianística
estrategias de aprendizaje
spellingShingle educación musical
didáctica pianística
estrategias de aprendizaje
Tripiana Muñoz,Silvia
Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
description RESUMEN La investigación pretende estudiar la implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking durante el proceso de enseñanza-aprendizaje pianístico de 30 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llevó a cabo una metodología observacional y un diseño ideográfico, multidimensional y de seguimiento en el tiempo, con el formato de campo como instrumento de observación. Para el análisis de datos se recurrió a la detección de T-Patterns mediante el programa THÈME. Como resultado se evidencia que, en todas las ocasiones en las que se ha puesto en práctica la estrategia, el estudiante ha logrado obtener una interpretación musical resultante satisfactoria. Asimismo, se han obtenido los patrones temporales relativos a las secuencias de aparición de errores cometidos por el estudiante en la interpretación, tras poner en práctica dicha estrategia, lo que permite vislumbrar sus implicaciones didácticas y musicales.
author Tripiana Muñoz,Silvia
author_facet Tripiana Muñoz,Silvia
author_sort Tripiana Muñoz,Silvia
title Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
title_short Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
title_full Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
title_fullStr Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
title_full_unstemmed Implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
title_sort implementación de la estrategia de práctica fragmentada o chunking en el aula de piano
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300193
work_keys_str_mv AT tripianamunozsilvia implementaciondelaestrategiadepracticafragmentadaochunkingenelauladepiano
_version_ 1714201318280658944