Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas

RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas Fabris,María Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300217
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003002172019-06-05Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelasRojas Fabris,María Teresa inclusión social mixtura social segregación escolar apoderados docentes RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217es10.4067/S0718-07052018000300217
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión social
mixtura social
segregación escolar
apoderados
docentes
spellingShingle inclusión social
mixtura social
segregación escolar
apoderados
docentes
Rojas Fabris,María Teresa
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
description RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile.
author Rojas Fabris,María Teresa
author_facet Rojas Fabris,María Teresa
author_sort Rojas Fabris,María Teresa
title Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
title_short Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
title_full Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
title_fullStr Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
title_full_unstemmed Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
title_sort inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217
work_keys_str_mv AT rojasfabrismariateresa inclusionsocialmiradasdelosdocentesyapoderadosfrentealamixturasocialensusescuelas
_version_ 1714201318433751040