Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003002172019-06-05Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelasRojas Fabris,María Teresa inclusión social mixtura social segregación escolar apoderados docentes RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217es10.4067/S0718-07052018000300217 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inclusión social mixtura social segregación escolar apoderados docentes |
spellingShingle |
inclusión social mixtura social segregación escolar apoderados docentes Rojas Fabris,María Teresa Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
description |
RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile. |
author |
Rojas Fabris,María Teresa |
author_facet |
Rojas Fabris,María Teresa |
author_sort |
Rojas Fabris,María Teresa |
title |
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
title_short |
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
title_full |
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
title_fullStr |
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
title_full_unstemmed |
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
title_sort |
inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300217 |
work_keys_str_mv |
AT rojasfabrismariateresa inclusionsocialmiradasdelosdocentesyapoderadosfrentealamixturasocialensusescuelas |
_version_ |
1714201318433751040 |