Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile

RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas polí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Droguett,Felipe, Celis,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300235
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003002352019-06-05Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en ChileDroguett,FelipeCelis,Sergio enseñanza de la matemática obligaciones profesionales política institucional RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235es10.4067/S0718-07052018000300235
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza de la matemática
obligaciones profesionales
política institucional
spellingShingle enseñanza de la matemática
obligaciones profesionales
política institucional
Droguett,Felipe
Celis,Sergio
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
description RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP.
author Droguett,Felipe
Celis,Sergio
author_facet Droguett,Felipe
Celis,Sergio
author_sort Droguett,Felipe
title Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
title_short Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
title_full Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
title_fullStr Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
title_full_unstemmed Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
title_sort influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235
work_keys_str_mv AT droguettfelipe influenciadelcontextoinstitucionaleneltrabajodelosprofesoresdematematicasenlaeducacionsuperiortecnicoprofesionalenchile
AT celissergio influenciadelcontextoinstitucionaleneltrabajodelosprofesoresdematematicasenlaeducacionsuperiortecnicoprofesionalenchile
_version_ 1714201318592086016