Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas polí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300235 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003002352019-06-05Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en ChileDroguett,FelipeCelis,Sergio enseñanza de la matemática obligaciones profesionales política institucional RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235es10.4067/S0718-07052018000300235 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza de la matemática obligaciones profesionales política institucional |
spellingShingle |
enseñanza de la matemática obligaciones profesionales política institucional Droguett,Felipe Celis,Sergio Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
description |
RESUMEN La tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP. |
author |
Droguett,Felipe Celis,Sergio |
author_facet |
Droguett,Felipe Celis,Sergio |
author_sort |
Droguett,Felipe |
title |
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
title_short |
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
title_full |
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
title_fullStr |
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
title_full_unstemmed |
Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile |
title_sort |
influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300235 |
work_keys_str_mv |
AT droguettfelipe influenciadelcontextoinstitucionaleneltrabajodelosprofesoresdematematicasenlaeducacionsuperiortecnicoprofesionalenchile AT celissergio influenciadelcontextoinstitucionaleneltrabajodelosprofesoresdematematicasenlaeducacionsuperiortecnicoprofesionalenchile |
_version_ |
1714201318592086016 |