Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre ot...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300253 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003002532019-06-05Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficaciaGarrido-Miranda,José Miguel autoeficacia formador de formadores actitudes de profesores métodos de enseñanza creencias pedagógicas usos de tecnologías en educación RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253es10.4067/S0718-07052018000300253 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autoeficacia formador de formadores actitudes de profesores métodos de enseñanza creencias pedagógicas usos de tecnologías en educación |
spellingShingle |
autoeficacia formador de formadores actitudes de profesores métodos de enseñanza creencias pedagógicas usos de tecnologías en educación Garrido-Miranda,José Miguel Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
description |
RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores. |
author |
Garrido-Miranda,José Miguel |
author_facet |
Garrido-Miranda,José Miguel |
author_sort |
Garrido-Miranda,José Miguel |
title |
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
title_short |
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
title_full |
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
title_fullStr |
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
title_full_unstemmed |
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia |
title_sort |
intención y práctica con tic en formadores de profesores: congruencias, colisiones y autoeficacia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253 |
work_keys_str_mv |
AT garridomirandajosemiguel intencionypracticaconticenformadoresdeprofesorescongruenciascolisionesyautoeficacia |
_version_ |
1714201318757761024 |