Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia

RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido-Miranda,José Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300253
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003002532019-06-05Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficaciaGarrido-Miranda,José Miguel autoeficacia formador de formadores actitudes de profesores métodos de enseñanza creencias pedagógicas usos de tecnologías en educación RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253es10.4067/S0718-07052018000300253
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoeficacia
formador de formadores
actitudes de profesores
métodos de enseñanza
creencias pedagógicas
usos de tecnologías en educación
spellingShingle autoeficacia
formador de formadores
actitudes de profesores
métodos de enseñanza
creencias pedagógicas
usos de tecnologías en educación
Garrido-Miranda,José Miguel
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
description RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.
author Garrido-Miranda,José Miguel
author_facet Garrido-Miranda,José Miguel
author_sort Garrido-Miranda,José Miguel
title Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
title_short Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
title_full Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
title_fullStr Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
title_full_unstemmed Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
title_sort intención y práctica con tic en formadores de profesores: congruencias, colisiones y autoeficacia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300253
work_keys_str_mv AT garridomirandajosemiguel intencionypracticaconticenformadoresdeprofesorescongruenciascolisionesyautoeficacia
_version_ 1714201318757761024