La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile

RESUMEN El presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Cárdenas,Irina, Mella Luna,Julio, Cáceres Valenzuela,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300271
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300271
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003002712019-06-05La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de ChileLópez Cárdenas,IrinaMella Luna,JulioCáceres Valenzuela,Gabriela transición a la universidad capital cultural educación superior RESUMEN El presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300271es10.4067/S0718-07052018000300271
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic transición a la universidad
capital cultural
educación superior
spellingShingle transición a la universidad
capital cultural
educación superior
López Cárdenas,Irina
Mella Luna,Julio
Cáceres Valenzuela,Gabriela
La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
description RESUMEN El presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.
author López Cárdenas,Irina
Mella Luna,Julio
Cáceres Valenzuela,Gabriela
author_facet López Cárdenas,Irina
Mella Luna,Julio
Cáceres Valenzuela,Gabriela
author_sort López Cárdenas,Irina
title La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
title_short La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
title_full La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
title_fullStr La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
title_full_unstemmed La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
title_sort la universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que ingresan al programa académico de bachillerato de la universidad de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300271
work_keys_str_mv AT lopezcardenasirina launiversidadcomorupturaenlatrayectoriaeducativaexperienciasdetransiciondeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueingresanalprogramaacademicodebachilleratodelauniversidaddechile
AT mellalunajulio launiversidadcomorupturaenlatrayectoriaeducativaexperienciasdetransiciondeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueingresanalprogramaacademicodebachilleratodelauniversidaddechile
AT caceresvalenzuelagabriela launiversidadcomorupturaenlatrayectoriaeducativaexperienciasdetransiciondeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueingresanalprogramaacademicodebachilleratodelauniversidaddechile
_version_ 1714201318926581760