Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la conviven...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300303 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003003032019-06-05Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del MindfulnessCalderón Uribe,MagalyOtálora Gallego,Diana MelissaGuerra Báez,Sandra PatriciaMedina Giraldo,Efrain David atención plena competencias ciudadanas comportamiento consciencia plena relaciones escolares RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303es10.4067/S0718-07052018000300303 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
atención plena competencias ciudadanas comportamiento consciencia plena relaciones escolares |
spellingShingle |
atención plena competencias ciudadanas comportamiento consciencia plena relaciones escolares Calderón Uribe,Magaly Otálora Gallego,Diana Melissa Guerra Báez,Sandra Patricia Medina Giraldo,Efrain David Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
description |
RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros. |
author |
Calderón Uribe,Magaly Otálora Gallego,Diana Melissa Guerra Báez,Sandra Patricia Medina Giraldo,Efrain David |
author_facet |
Calderón Uribe,Magaly Otálora Gallego,Diana Melissa Guerra Báez,Sandra Patricia Medina Giraldo,Efrain David |
author_sort |
Calderón Uribe,Magaly |
title |
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
title_short |
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
title_full |
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness |
title_sort |
reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del mindfulness |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303 |
work_keys_str_mv |
AT calderonuribemagaly reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness AT otaloragallegodianamelissa reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness AT guerrabaezsandrapatricia reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness AT medinagiraldoefraindavid reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness |
_version_ |
1714201319293583360 |