Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness

RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la conviven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calderón Uribe,Magaly, Otálora Gallego,Diana Melissa, Guerra Báez,Sandra Patricia, Medina Giraldo,Efrain David
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300303
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003003032019-06-05Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del MindfulnessCalderón Uribe,MagalyOtálora Gallego,Diana MelissaGuerra Báez,Sandra PatriciaMedina Giraldo,Efrain David atención plena competencias ciudadanas comportamiento consciencia plena relaciones escolares RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303es10.4067/S0718-07052018000300303
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic atención plena
competencias ciudadanas
comportamiento
consciencia plena
relaciones escolares
spellingShingle atención plena
competencias ciudadanas
comportamiento
consciencia plena
relaciones escolares
Calderón Uribe,Magaly
Otálora Gallego,Diana Melissa
Guerra Báez,Sandra Patricia
Medina Giraldo,Efrain David
Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
description RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.
author Calderón Uribe,Magaly
Otálora Gallego,Diana Melissa
Guerra Báez,Sandra Patricia
Medina Giraldo,Efrain David
author_facet Calderón Uribe,Magaly
Otálora Gallego,Diana Melissa
Guerra Báez,Sandra Patricia
Medina Giraldo,Efrain David
author_sort Calderón Uribe,Magaly
title Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
title_short Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
title_full Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
title_fullStr Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
title_sort reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del mindfulness
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300303
work_keys_str_mv AT calderonuribemagaly reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness
AT otaloragallegodianamelissa reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness
AT guerrabaezsandrapatricia reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness
AT medinagiraldoefraindavid reflexionessobrelaconvivenciaescolarylapracticadelmindfulness
_version_ 1714201319293583360