Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria

RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moraru,Mirona, Ríos Santana,Lucas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.