Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria

RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moraru,Mirona, Ríos Santana,Lucas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000300317
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180003003172019-06-05Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitariaMoraru,MironaRíos Santana,Lucas tercer espacio hibridez prácticas tempranas comunitarias transición educación RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317es10.4067/S0718-07052018000300317
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tercer espacio
hibridez
prácticas tempranas comunitarias
transición
educación
spellingShingle tercer espacio
hibridez
prácticas tempranas comunitarias
transición
educación
Moraru,Mirona
Ríos Santana,Lucas
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
description RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.
author Moraru,Mirona
Ríos Santana,Lucas
author_facet Moraru,Mirona
Ríos Santana,Lucas
author_sort Moraru,Mirona
title Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
title_short Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
title_full Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
title_fullStr Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
title_full_unstemmed Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
title_sort transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317
work_keys_str_mv AT morarumirona transitandodeestudianteaprofesorrearticulacioneseneltercerespaciodeunapracticatempranacomunitaria
AT riossantanalucas transitandodeestudianteaprofesorrearticulacioneseneltercerespaciodeunapracticatempranacomunitaria
_version_ 1714201319459258368