Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria
RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumno...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052018000300317 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520180003003172019-06-05Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitariaMoraru,MironaRíos Santana,Lucas tercer espacio hibridez prácticas tempranas comunitarias transición educación RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.3 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317es10.4067/S0718-07052018000300317 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tercer espacio hibridez prácticas tempranas comunitarias transición educación |
spellingShingle |
tercer espacio hibridez prácticas tempranas comunitarias transición educación Moraru,Mirona Ríos Santana,Lucas Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
description |
RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes. |
author |
Moraru,Mirona Ríos Santana,Lucas |
author_facet |
Moraru,Mirona Ríos Santana,Lucas |
author_sort |
Moraru,Mirona |
title |
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
title_short |
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
title_full |
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
title_fullStr |
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
title_full_unstemmed |
Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
title_sort |
transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000300317 |
work_keys_str_mv |
AT morarumirona transitandodeestudianteaprofesorrearticulacioneseneltercerespaciodeunapracticatempranacomunitaria AT riossantanalucas transitandodeestudianteaprofesorrearticulacioneseneltercerespaciodeunapracticatempranacomunitaria |
_version_ |
1714201319459258368 |