Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área

RESUMEN: Presentamos el análisis de una unidad didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes construyan su propio significado de perímetro y área, y desarrollen la capacidad de resolver problemas mediante estrategias y tareas matemáticas contextualizadas, que presenten situaciones desafiantes que r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Moreno,Constanza, Rojas González,Nielka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001000232020-02-07Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y áreaMuñoz Moreno,ConstanzaRojas González,Nielka Perímetro Área Educación Básica Tareas matemáticas RESUMEN: Presentamos el análisis de una unidad didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes construyan su propio significado de perímetro y área, y desarrollen la capacidad de resolver problemas mediante estrategias y tareas matemáticas contextualizadas, que presenten situaciones desafiantes que requieran poner en juego habilidades, destrezas y conocimientos, no necesariamente con la aplicación de fórmulas o algoritmos que conducen a los resultados de forma procedimental. La unidad didáctica se diseña siguiendo un marco específico del Análisis Didáctico que permite secuenciar las tareas en función a aspectos conceptuales y cognitivos, relativos a los temas de perímetro y área, luego se implementa en un nivel escolar de cuarto año de Educación Básica y se evalúan los resultados. El trabajo tiene como aporte central la confección de un material de enseñanza que vincula dos temas matemáticos, que tienden a enseñarse de forma aislada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100023es10.4067/S0718-07052019000100023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Perímetro
Área
Educación Básica
Tareas matemáticas
spellingShingle Perímetro
Área
Educación Básica
Tareas matemáticas
Muñoz Moreno,Constanza
Rojas González,Nielka
Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
description RESUMEN: Presentamos el análisis de una unidad didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes construyan su propio significado de perímetro y área, y desarrollen la capacidad de resolver problemas mediante estrategias y tareas matemáticas contextualizadas, que presenten situaciones desafiantes que requieran poner en juego habilidades, destrezas y conocimientos, no necesariamente con la aplicación de fórmulas o algoritmos que conducen a los resultados de forma procedimental. La unidad didáctica se diseña siguiendo un marco específico del Análisis Didáctico que permite secuenciar las tareas en función a aspectos conceptuales y cognitivos, relativos a los temas de perímetro y área, luego se implementa en un nivel escolar de cuarto año de Educación Básica y se evalúan los resultados. El trabajo tiene como aporte central la confección de un material de enseñanza que vincula dos temas matemáticos, que tienden a enseñarse de forma aislada.
author Muñoz Moreno,Constanza
Rojas González,Nielka
author_facet Muñoz Moreno,Constanza
Rojas González,Nielka
author_sort Muñoz Moreno,Constanza
title Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
title_short Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
title_full Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
title_fullStr Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
title_full_unstemmed Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
title_sort evaluación de una unidad didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100023
work_keys_str_mv AT munozmorenoconstanza evaluaciondeunaunidaddidacticasobrelaensenanzayaprendizajedelosconceptosdeperimetroyarea
AT rojasgonzaleznielka evaluaciondeunaunidaddidacticasobrelaensenanzayaprendizajedelosconceptosdeperimetroyarea
_version_ 1714201319970963456