Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar un proceso formativo, sobre nociones básicas de estadística y probabilidad, llevado a cabo con una muestra de 58 futuros profesores de educación primaria. Aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivas Catricheo,Hernán, Godino,Juan D., Arteaga Cezón,Pedro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052019000100041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520190001000412020-02-07Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primariaRivas Catricheo,HernánGodino,Juan D.Arteaga Cezón,Pedro formación docente trayectoria didáctica idoneidad didáctica RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar un proceso formativo, sobre nociones básicas de estadística y probabilidad, llevado a cabo con una muestra de 58 futuros profesores de educación primaria. Aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se analizan los tres proyectos de análisis de datos utilizados y la trayectoria didáctica implementada. Los hechos didácticos significativos identificados permiten evaluar la idoneidad didáctica del proceso, teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, interaccional y mediacional. Se muestra cómo el uso de situaciones-problemas, optimiza el aprendizaje de la estadística, al dar sentido a las técnicas y teorías matemáticas, aunque la gestión del proceso de estudio requiere que el profesor recuerde los conocimientos previos necesarios en distintos momentos del proceso de estudio y sistematice finalmente los conocimientos pretendidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.45 n.1 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100041es10.4067/S0718-07052019000100041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
trayectoria didáctica
idoneidad didáctica
spellingShingle formación docente
trayectoria didáctica
idoneidad didáctica
Rivas Catricheo,Hernán
Godino,Juan D.
Arteaga Cezón,Pedro
Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
description RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar un proceso formativo, sobre nociones básicas de estadística y probabilidad, llevado a cabo con una muestra de 58 futuros profesores de educación primaria. Aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se analizan los tres proyectos de análisis de datos utilizados y la trayectoria didáctica implementada. Los hechos didácticos significativos identificados permiten evaluar la idoneidad didáctica del proceso, teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, interaccional y mediacional. Se muestra cómo el uso de situaciones-problemas, optimiza el aprendizaje de la estadística, al dar sentido a las técnicas y teorías matemáticas, aunque la gestión del proceso de estudio requiere que el profesor recuerde los conocimientos previos necesarios en distintos momentos del proceso de estudio y sistematice finalmente los conocimientos pretendidos.
author Rivas Catricheo,Hernán
Godino,Juan D.
Arteaga Cezón,Pedro
author_facet Rivas Catricheo,Hernán
Godino,Juan D.
Arteaga Cezón,Pedro
author_sort Rivas Catricheo,Hernán
title Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
title_short Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
title_full Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
title_fullStr Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
title_full_unstemmed Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
title_sort los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000100041
work_keys_str_mv AT rivascatricheohernan losproyectoscomocontextualizadoresdenocionesbasicasdeestadisticayprobabilidadenlaformacioninicialdeprofesoresdeeducacionprimaria
AT godinojuand losproyectoscomocontextualizadoresdenocionesbasicasdeestadisticayprobabilidadenlaformacioninicialdeprofesoresdeeducacionprimaria
AT arteagacezonpedro losproyectoscomocontextualizadoresdenocionesbasicasdeestadisticayprobabilidadenlaformacioninicialdeprofesoresdeeducacionprimaria
_version_ 1714201320143978496